MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha elevado desde el 38,5% hasta el 44,04% su participación en el grupo de construcción y servicios tras hacer hoy efectiva la compra de las acciones que tenía Ibersuizas por 381,5 millones de euros, informaron en fuentes próximas a la empresaria.
La operación, acordada el pasado 24 de diciembre, se ha realizado a través de B-1998, sociedad instrumental controlada por Koplowitz y titular del 52,483% de FCC.
En concreto, Koplowitz ha comprado, a petición propia, la participación del 10,55% que Ibersuizas Holdings tenía en B-1998, a su vez equivalente a alrededor del 5,5% del grupo constructor.
Así, la empresaria eleva desde el 73,3% hasta el 83,92% su participación en el capital de B-1998, se refuerza como primera accionista de esta firma y, por ende, de FCC, donde tendrá el 44,04%.
Esther Koplowitz ha comprado a Ibersuizas sus acciones de FCC a 55,94 euros por título, precio que supone valorar la compañía en unos 7.300 millones de euros.
Además, arroja una prima del 8,3% respecto al precio al que FCC cerró en bolsa la víspera de anunciarse el acuerdo y del 21,37% sobre el cierre de ayer jueves.
SALDRA DEL CONSEJO.
Como consecuencia de la operación, Ibersuizas abandonará el puesto que tenía en los consejos de B-1998 y de FCC, y que ocupaba su presidente Luis Chicharro. Además, se desvinculará también de los pactos parasociales suscritos por todos los socios de la sociedad de cartera. Mantendrá no obstante su puesto de consejero en Cementos Portland, filial cementera de FCC.
Ibersuizas estaba en FCC desde julio de 2004, cuando entró en el capital de B-1998 junto con la familia Peugeot, la familia Aguinaga y, posteriormente, también el grupo Faustino, coincidiendo con la salida de la francesa Veolia.
Tras su salida, además de Koplowitz, completan el capital de esta sociedad de cartera la familia Peugeot, con un 5,73% de la firma, equivalente al 3,3% de FCC; el grupo Faustino, con un 5,34% (un 2,8% en la constructora), y la familia Aguinaga, con un 5,01%, que supone un 2,62% de la constructora.
Además de B-1998, el otro socio de referencia de FCC es Colonial, grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo, que tiene un 15% directo en la compañía.
La salida de Ibersuizas de FCC coincide con la nueva etapa que la compañía emprende tras nombrar primer ejecutivo del grupo a Baldomero Falcones, quien ejercerá los cargos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, y con el diseño del nuevo plan estratégico de la compañía, previsto para el primer semestre de 2008.
Relacionados
- Ibersuizas vende su participación en FCC a Esther Koplowitz
- Economía.- (Ampl.) Esther Koplowitz eleva al 44% su participación en FCC al comprar la de Ibersuizas por 381 millones
- Economía/Empresas.- Esther Koplowitz eleva al 44% su participación en FCC, al comprar la de Ibersuizas por 381 millones
- Ibersuizas vende su participación en sociedad control FCC a Esther Koplowitz
- Esther Koplowitz compra el 10,55% de B-1998 a Ibersuizas por 381,5 millones