Kiev, 2 feb (EFECOM).- El Gobierno ucraniano anunció hoy su decisión de renunciar gradualmente a las empresas intermediarias en la compra de gas ruso, en un paso que irritará sin duda a Moscú en vísperas de unas cruciales negociaciones sobre suministros energéticos.
La primera ministra, Yulia Timoshenko, informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió rescindir los contratos entre la distribuidora nacional de gas, Naftogaz, ahora al borde de la quiebra, y las polémicas empresas intermediarias rusas y ucranianas.
Timoshenko subrayó sin ambages que se trata de RosUkrEnergo -la compañía que suministra a Ucrania gas ruso y centro-asiático y la mitad de la cual es propiedad del gigante estatal ruso Gazprom-, y de la empresa importadora ucraniana UkrGazEnergo.
La jefa del Gobierno aseguró que el cambio del esquema de suministros será "gradual", para "no tambalear el mercado interno" y "no desestabilizar el transporte de gas a través del territorio de Ucrania" con destino a Europa. EFECOM
bk-si/lgo
Relacionados
- Economía/Empresas .- Esther Koplowitz eleva al 44% su participación en FCC tras cerrar la compra de la de Ibersuizas
- Economía/Empresas.- Amazon.com acuerda la compra de Audible.com por 212 millones
- Economía/Empresas.- La multinacional Nutreco formaliza la compra de la cooperativa Copaga por 32 millones de euros
- Economía/Empresas.- La compra de Iberdrola por EDF podría encontrar trabas de la UE y oposición en Reino Unido, según FT
- Economía/Empresas.- Dico compra un edificio en Madrid por 17,5 millones para construir viviendas de lujo