Empresas y finanzas

¿Por qué la banca española está sorteando la crisis subprime mejor que otras entidades extranjeras?

La banca española parece estar sorteando los problemas financieros derivados de la crisis de las hipotecas basura que estalló en Estados Unidos y que salpica a entidades de todo el mundo gracias al tímido desarrollo de los vehículos estructurados de inversión, según explica el diario británico Financial Times en un artículo.

"Los grandes bancos parecen haber capeado bastante bien la confusión crediticia general, al menos en comparación con otros competidores europeos", y a pesar de que su economía presenta algunos "signos de estrés" relacionados con la burbuja inmobiliaria, dice el periódico británico en su sección de análisis 'Insight'.

A su parecer, no hay ningún banco español que haya perdido "mucho o de forma espectacular" en algún producto relacionado con las hipotecas basura, como tampoco hay ninguno que haya revelado uno o dos vehículos inversores estructurados que estuviera "podrido", como le ha sucedido al alemán IKB.

El diario argumenta que los bancos españoles se muestran "tímidos" a la hora de crear vehículos de inversión fuera de balance en los que colocar "su pila de hipotecas" a causa del escaso desarrollo de los fondos SIV (Special Investment Vehicles).

Las reglas el Banco de España

A su parecer, la falta de incentivos para la creación de estos vehículos estructurados de inversión, que ahora están afectados por la crisis 'subprime', ha estrangulado el crecimiento en España de unas redes que prolifereban en otras regiones.

El Banco de España obliga a las entidades a provisionar el 8% del capital contra dichos activos, lo que en su día "hizo refunfuñar" a las entidades financieras nacionales, teniendo en cuenta que el resto de reguladores europeos alentaba su creación, resalta.

"Ahora Madrid parece inteligente. El Banco de España ha sido más sensible a los riesgos de liquidez que otros organismos supervisores", subraya el diario, que recoge un argumento del gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz.

En este sentido, incide en que el actual comportamiento de la banca española a raíz de la sensibilidad contra las SIV del organismo que ahora preside Miguel Angel Fernández Ordoñez podría servir de ejemplo. "Los días en que los bancos podían tirar riesgos a agujeros negros, sin apenas contabilidad, podrían estar contados", aventura.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Corralito
A Favor
En Contra

No me creo nada (http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml;jsessionid=0FMZOG4HFNQK5QFIQMFSFGGAVCBQ0IV0?xml=/money/2008/01/28/bcnspain128.xml )

Yo no dejo mas de 20.000 euros en un solo banco ni loco.

Puntuación -3
#1
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Todavía no nos queda nada hasta que vayan saliendo los agujeros en créditos a los sectore constructor e inmobiliario y en hipotecas en situación de impago.

Eso sí, el BDE ha hecho dentro de lo que se podía esperar un trabajo decente en los temas de regulación e información.

Puntuación 0
#2
Rocket
A Favor
En Contra

Hay autenticas fosas abismales ocultas, escondidas entre el papeleo atrasado de las contabilidades de constructoras, promotoras e inmobiliarias.

Esperad uno o dos meses, ya vereis de que estoy hablando... yo por si acaso voy a ahorrar, por lo que pueda pasar.

Puntuación -2
#3
juanson
A Favor
En Contra

Ya estamos fanfarroneando.No canten victoria tan pronto|Aqui han dado hipotecas a plazos descomunales con precios bestiales,por el cien por cien e incluso más,a gentes con escasas garantias!!!

Puntuación 4
#4
Anastasio Carvajal
A Favor
En Contra

Esto no es nada más que la calma tensa que precede a la gran tormenta que se nos avecina... Ya se está notando en ciertas informaciones que se dejan caer sobre algunas Cajas de Ahorros; deben ser avisos para navegantes. Lo más triste de todo es que tendremos que esperar a que pasen las elecciones para enterarnos de lo que está pasando; ya se encarga el Gobierno de tapar bocas, porque ya se sabe, que aquí el que se mueve no sale en la foto.

Un saludo.

Puntuación 8
#5
Yo voto PSOE, tu deberí­as
A Favor
En Contra

Pues la soportan porque nuestra economía está bien consolidada. No creemos a las instituciones en sus declaraciones por puro partidismo. Pero los resultados están ahí para quien lo quiera ver.

Puntuación -9
#6
ulio
A Favor
En Contra

por supuesto que tenemos en espana creeditod que no se van a devolver.conozco casos de extranjeros a los que se les ha financiado bienes en sus paises de origen al 12.el banco me ofrecio dinero sobre el 100 de la tasacion aunque yo sabia que era mas alta de loque el mercado pagaba.yo dije no porque creia que las cosa podian cambiar,pero cuantos financiaron compras para consumir con cargo asu hipoteca?estoy en california y en ciudades con mucha segunda vivienda el precio ha caido un 20% en un ano.suerte por que la vamos a necesitar.

Puntuación -1
#7
Anastasio Carvajal
A Favor
En Contra

La economía en España está tan consolidada como que la inflacción sólo está en el 4,4%, las familias tienen que destinar más del 50% de sus ingresos netos al pago de su hipoteca o por poner otro ejemplo que clarifica esta consolidación es que las ventas de vehículos durante el mes de Enero han caído más de un 12%. Para desgracia de todos los españoles, estos sí son datos consolidados, sino pregúntele usted a su bolsillo cada vez que va a la compra...

Saludos y que cada uno vote a quién le de la gana, faltaría más que también nos tengan que decir a quién tenemos que votar.

Puntuación 0
#8
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

La banca española es una de las mejor gestionadas del mundo.

Puntuación 3
#9
Subspain
A Favor
En Contra

España tiene su propio problema "subprime". En el segundo trimestre de 2008 podremos comprobarlo. ¿Acaso no notan esa contención informativa, falta de transparencia y ausencia de credibilidad que rezuma desde las altas esferas? (léase gobierno, bancos, consumo y construcción)

Puntuación 0
#10
Carlos P
A Favor
En Contra

Puede que en un futuro haya algí¹n problemas en alguna entidad, pero seamos realistas. La morosidad es baja. La gente paga la hipoteca de su domicilio, otra cosa es que la vivienda de veraneo (en funcií²n de lo que deban), dejen de pagarla. Para qu eocurra en este paí¬s una catí strofe, deben de concurrir otros hechos, por ejemplo: Aumento de paro (dejaran de pagar 2ª vivienda), en zonas de veraneo. No seamos cenizos y veamos siempre el lado negativo.

Puntuación 1
#11
jose
A Favor
En Contra

Sin duda, el Financial Times sabe de lo que habla, y su análisis está muy bien fundamentado con datos objetivos. En el se comprueba la seriedad del sistema económico español, y la buena gestión del Banco de España, que permitirá minimizar la crisis de confianza generada a nivel mundial por la gestión irresponsable de los líderes económicos y políticos americanos, después de haberse inventado una guerra que ha producido una escalofriante escalada del precio del petróleo, y de la irresponsabilidad de sus bancos, que, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo, se han dedicado a dilapidar el dinero prestándoselo de manera irresponsable a cualquier insolvente que lo ha solicitado. Por suerte este año hay elecciones en USA, y el país puede volver a estar dirigido por seres racionales.

Puntuación 1
#12
José Luis
A Favor
En Contra

Aquí hay "mucho fandango". Lo gordo y tristemente sin saberlo, está por venir. Fundamentalmente porque somos pais de improvisaciones, subvenciones, ayudas a base de talonario y estrategias demagógicas...En Cataluña existen dos cajas de ahorro que pueden "petar" porque estan hasta el cuello de créditos, tarjetas, ptmos. e hipotecas, que les han obligado a provisionar. Más eftos. directos de la crisis, impagos,embargos o subastas,etc que ya han empezado, pero que de todo esto, nada explican. Empezará a salir a partir del 10-M ( es lo mismo el que gane, todos actuarian como están actuando) Si aprendiéramos de una puñetera vez que progreso - bienestar - evolución de todos no está reñido con el control-disciplina económica-inversiones racionales, es como piénsenlo bien porque no puede darse un buen afecto o cariño paternal con la disciplina suficiente o necesaria. Siempre vamos dando tumbos de un extremo a otro. He puesto este ej. porque no me negaran que muchas veces somos como niños...y que "peazo" niños ( Que Dios nos coja confesados...y no meados...)

Puntuación 0
#13
Oscar
A Favor
En Contra

Ese segundo trimestre de 2008 ya ha pasado; y yo sólo veo a EEUU colapsarse

Puntuación 0
#14