Banca y finanzas

UBS es el banco europeo más afectado por la crisis: las subprime le cuestan 9.500 millones

Poco a poco se va conociendo el alcance que ha tendido la crisis de las hipotecas subprime de EEUU en la banca europea. El suizo UBS se ha destapado hoy como uno de los más afectados: espera unas pérdidas netas de 7.716 millones de euros en el cuarto trimestre, incluyendo unos 9.475 millones por culpa de su exposición a las hipotecas de alto riesgo. Algo mejor parado ha salido el francés BNP, que espera una caída de su beneficio neto del 43% con 'sólo' pérdidas de 589 millones por las subprime.

En la división de negocio de renta fija, divisas y materias primas de UBS (UBSN.CH), las pérdidas vinculadas a posiciones en el mercado hipotecario subprime de EEUU serán de 12.000 millones de dólares (8.122 millones de euros) en el trimestre, y otros 2.000 (1.353 millones de euros) millones en posiciones relacionadas con el mercado de hipotecas residenciales del país norteamericano.

Estas pérdidas son casi el doble de lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. UBS planea presentar los resultados oficiales el 14 de febrero.

Medidas extraordinarias

El grupo ya anunció el pasado diciembre números rojos para su resultados anuales y desveló una serie de medidas extraordinarias destinadas a reforzar su posición financiera, como la entrada de dos inversores asiáticos en su capital, el fondo de inversión del Gobierno de Singapur, con 11.000 millones de francos suizos (6.742 millones de euros) y otro inversor de Oriente Próximo, con 2.000 millones de francos suizos (1.227 millones de euros).

También anunció la reventa de 36,4 millones de acciones del tesoro, lo que incrementará capital por valor de cerca de 2.000 millones de francos suizos (1.208 millones de euros), y el reemplazo del dividendo en metálico por un dividendo en acciones. A este respecto, señala que la reventa de acciones del tesoro y el reemplazo del dividendo en metálico contribuyeron de maneta "inmediata" al ratio de capital de la entidad.

UBS asegura, además, que durante el cuarto trimestre redujo su cartera de activos de riesgo, proceso que incluye la venta de algunas posiciones en pérdidas.

Resultados de BNP Paribás

La caída del 43% en sus beneficios sitúa las ganancias netas de BNP Paribas (BNP.PA) en 1.000 millones de euros, castigado por unas pérdidas de 589 millones de euros de depreciaciones relacionadas con la crisis subprime y 309 millones de provisiones. Estos beneficios preliminares quedan por debajo de los esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban de media un beneficio neto de 1.300 millones de euros.

A pesar de ello, el primer banco francés por capitalización bursátil anunció un incremento del beneficio neto del 7% en todo 2007 hasta alcanzar una cifra récord de 7.800 millones de euros, mientras su competidor Société Générale está sumido en una crisis que hizo decaer sus beneficios a unos 700 millones, es decir diez veces menos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky