Brasilia, 30 ene (EFECOM).- El gobierno brasileño informó hoy que dejará de emitir el Certificado Sanitario Internacional, necesario para las exportaciones de carne bovina con destino a la Unión Europea (UE), a raíz de la interrupción de importaciones que anunció hoy esa institución.
Este certificado dejará de ser emitido a partir del próximo viernes, ya que la UE no ha publicado la lista de haciendas que sí estarán autorizadas a exportar carne a su territorio, según informó el ministerio brasileño de Agricultura en un comunicado.
Ese despacho aseguró que los servicios veterinarios del país latinoamericano entregarán a la Comisión Europea, hasta el 15 de febrero, los informes y las auditorías realizadas a los ranchos, en los que se demuestra las garantías de las carnes brasileñas.
No obstante, consideró que la UE "aún no ha definido" los criterios que va a adoptar el ente supranacional, por lo que solicitó que la Comisión Europea "garantice transparencia y previsibilidad" en relación a las próximas etapas del proceso.
Brasil espera que las relaciones comerciales vuelvan a la normalidad "en breve", ya que los informes que maneja el gobierno muestran "ausencia de riesgos" a la salud humana y animal.
No obstante, el gobierno calificó de "innecesaria", "desproporcionada", "injustificada" y "arbitraria" la medida anunciada hoy por la Comisión, que vetará la importación de carne con origen brasileño, a excepción de una lista de empresas que sí cumplen las exigencias del ente comunitario.
El ministerio brasileño argumentó que ya se había presentado a este organismo una lista con los ranchos que habían aprobado una auditoría realizada siguiendo los criterios europeos y que sólo se detectaron inconformidades en el sistema de seguimiento de reses.
Esta exigencia fue establecida en 2000 por la UE, en el contexto de la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina, o enfermedad de las "vacas locas".
El servicio sanitario de la Comisión Europea indicó que inspeccionará 300 haciendas brasileñas a finales de febrero. EFECOM
mp/fer