Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Ford invierte 143 millones en Sudáfrica para construir un 'pick-up' y un nuevo motor diesel

JOHANESBURGO, 30 (EUROPA PRESS)

Ford invertirá invertirá 1.500 millones de rands (142,8 millones de euros al cambio actual) en su filial sudafricana para la producción de la próxima generación de pick-ups y en el desarrollo del nuevo motor diesel Puma, informó hoy la empresa en un comunicado.

Esta inversión se pondrá en marcha en 2009 y se repartirá entre las instalaciones de Silverton, en Pretoria, y la factoría de motores de Struandale, en Port Elizabeth. La producción del nuevo pick-up está previsto que de comienzo en 2011, mientras que el motor diesel se empezará a fabricar en 2010.

La multinacional estadounidense resaltó que esta inversión en su filial sudafricana servirá para reforzar la posición de este mercado como punto estratégico de exportación de vehículos, motores y componentes de la compañía.

El capital destinado a la planta de Silverton permitirá aumentar su capacidad de producción hasta 110.000 unidades al año , de los que aproximadamente el 75% se destinarán a la exportación a diferentes países de Africa y Europa.

Por su parte, la planta de motores de Struandale, gracias a esta inversión, aumentará su capacidad productiva anual hasta 180.000 unidades de este nuevo motor diesel 'common-rail', denominado Puma, de los que la mayor parte serán exportados.

El presidente y consejero delegado de la filial de Ford en Sudáfrica, Hal Felder, explicó que con esta inversión es un logro para los proveedores y socios de la compañía en el país. Además, resaltó que esta decisión subraya la intención de Ford de expandir sus operaciones en el país.

Ford Sudáfrica apuntó que seguirá trabajando junto con el Gobierno del país para mejorar los procesos de formación y de recursos humanos en el país, con el fin de poder hacer frente a las exigencias derivadas de esta nueva inversión.

La compañía indicó, a su vez, que esta inversión no tendrá un efecto sobre el empleo en los próximos años, por lo que en ese periodo se mantendrán los 4.500 trabajadores en las dos plantas, aunque más adelante está prevista la contratación de 500 nuevos empleados para cubrir las nuevas necesidades de producción.

Finalmente, Ford afirmó que los proveedores locales también se beneficiarán de este aumento de producción en las dos plantas que posee la empresa en Sudáfrica. Así, los componentes fabricados en el país suponen el 35% del total y cuando se inicie la producción de los nuevos 'pick-up' y motor esta cifra se situará en el 60%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky