Madrid, 29 ene (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha explicado hoy que la parte correspondiente a los primeros meses del año de la reducción del IRPF prometida por el PSOE se pagará "tan pronto como sea posible", después de la entrada en vigor de esta medida.
Solbes, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha especificado que a partir de que se apruebe se aplicará esta deducción de 400 euros anuales "en cuota normal" con las retenciones en las nóminas de cada mes.
Ha vuelto a comentar que esta iniciativa que el PSOE lleva en su programa para los comicios del 9 de marzo consiste en una deducción en cuota del tramo estatal para los trabajadores por cuenta ajena y los pensionistas.
"Lógicamente se pondrá en marcha cuando se apruebe la medida", ha declarado el ministro, quien ha puntualizado que los "remanentes del año 2008 se pagarán tan pronto como sea posible".
Al ser preguntado sobre si esta reducción es progresiva o lineal, Solbes ha dicho que "depende de cómo se quiera valorar".
En este sentido, ha puesto como ejemplo que a "quien tiene unos ingresos de 12.000 euros al año" le supone el 60 por ciento de sus impuestos, mientras que a quien tiene 120.000 euros un uno por ciento.
Respecto a la no inclusión de los autónomos en esta medida, Solbes ha comentado que "el concepto básico era que afectaba a trabajo dependiente, esa es la razón por la que no han entrado, ellos tiene un régimen distinto". EFECOM
pc-alrv/ero/txr
Relacionados
- Bush reconoce su preocupación sobre la economía e insta al Congreso a aprobar su plan
- Paulson insta a Senado a aprobar plan de estímulo sin modificarlo
- Arias recrimina lentitud del Congreso para aprobar leyes del TLC con EE.UU.
- Bush insta al Congreso a aprobar rápidamente programa de estímulo económico
- Cambio climático: Presidencia UE quiere aprobar plan europeo a mitad de 2009