San Francisco (EE.UU.), 28 ene (EFECOM).- El portal de internet Yahoo, una de las principales compañías de la red con casi 500 millones de usuarios, presentará mañana sus resultados trimestrales y anunciará previsiblemente cientos de despidos con el fin de reducir costes.
Según algunas versiones, Yahoo tiene previsto prescindir de unos 500 trabajadores, casi el 4 por ciento de su plantilla de 14.000 empleados.
Fuentes de la firma reconocieron la pasada semana que Yahoo proyecta "invertir en algunas áreas, reducir énfasis en otras y eliminar otras partes de su negocio que no apoyan las prioridades de la empresa".
En cuanto a los resultados, los analistas cuentan con que anunciará ingresos de 1.410 millones de dólares, unos 300 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los expertos opinan que el recorte de plantilla permitirá al menos reducir costes, pero no solucionará los problemas de Yahoo, cuyas acciones han perdido un 14 por ciento en los últimos tres meses de 2007 y hoy cotizaban en torno a los 20,78 dólares.
En total, la capitalización bursátil de Yahoo es de 29.300 millones de dólares frente a los 133.400 millones de dólares de Google, su competidor más directo.
El precio de sus títulos ha caído tanto que ha levantado incluso rumores de que Microsoft estaría a punto de comprar Yahoo para competir con Google.
El buscador ha perdido terreno en el área de búsquedas en Internet y publicidad online frente a firmas como Google, Microsoft y redes sociales como Facebook, un portal que, por cierto, Yahoo cortejó pero finalmente no adquirió.
Para los analistas, Yahoo necesita renovar de arriba a abajo su cultura corporativa, pues el grupo se ha vuelto demasiado burocrático y ha olvidado la creatividad que le caracterizó a finales de los noventa.
La impresión general es que Terry Semel, consejero delegado de Yahoo hasta el pasado julio, fue demasiado cauto en sus decisiones e introdujo una cultura empresarial más característica de los estudios de Hollywood de los que provenía que de Silicon Valley.
Bajo la dirección de Semel, el grupo mejoró sus cuentas pero perdió en creatividad y trabajo en equipo, según personas cercanas a Yahoo.
Semel también falló en sus iniciativas para adquirir nuevas y prometedoras empresas de Internet como Facebook, YouTube y MySpace, que acabaron total o parcialmente en manos de Microsoft, Google y News Corporation.
Tras la salida de Semel, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, decidió tomar el relevo.
Desde su vuelta al mando, Yang ha introducido algunas novedades principalmente en el área de correo electrónico y mejorado la oferta de Yahoo en servicios para móviles, pero los expertos creen que se trata de iniciativas demasiado tímidas y piden pasos más radicales.
Jeffrey Lindsay, analista de Stanford C. Bernstein, dijo al diario estadounidense USA Today que Yahoo necesitaría "despedir a un 25 por ciento de su plantilla", adquirir sitios de redes sociales en Internet y asociarse con Microsoft en el área de búsquedas, entre otras medidas.
"Tengo mucho respeto por Jerry Yang, pero moverse a un ritmo tan lento en el mercado de Internet es muy arriesgado", dijo Lindsay. EFECOM
pg/pgp/fer