Empresas y finanzas

Las aseguradoras de bonos recuperan terreno en Bolsa, tras fuertes pérdidas

Nueva York, 25 ene (EFECOM).- Los títulos de las aseguradoras de bonos, un sector que mueve más de dos billones de dólares, anotaban hoy fuertes subidas hacia la media sesión en Nueva York, que les permitía recuperar parte del terreno perdido al convertirse en el último eslabón de la cadena de los perjudicados por la crisis.

Ambac, la segunda mayor aseguradora de bonos del mundo, era hoy la protagonista del sector y sus títulos subían el 7,2 por ciento, después de que varios medios de comunicación difundieran que el multimillonario Wilbur Ross negocia su compra.

Ese rumor, apuntado por la prensa británica y del que la estadounidense también se hizo eco, llega después de que la compañía reconociera que busca estrategias alternativas para recapitalizarse y apunta a que se podría anunciar un acuerdo en las dos próximas semanas.

En un año, los títulos de la aseguradora han caído el 85 por ciento y recientemente tuvo que renunciar a la emisión de mil millones de títulos convertibles para ampliar capital, debido a las malas condiciones del mercado.

Esta semana también reconoció que durante el cuarto trimestre acumuló unas pérdidas de 3.300 millones de dólares, debido a las provisiones de 5.000 millones que anotó en sus cuentas por la devaluación que han sufrido algunos de sus activos relacionados con deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo.

Wilbur Ross es conocido por haber sacado a flote a compañías del sector siderúrgico y textil y recientemente reconoció que ahora estaba interesado en las aseguradoras de bonos, que son el último eslabón del complejo tejido financiero estadounidense que se ha visto afectado por la crisis crediticia generada por la pérdida de confianza en el amplio mercado de la deuda respaldada con hipotecas de alto riesgo.

La compañía se dedica a respaldar emisiones de deuda de otras empresas u organismos, gracias a su elevada calificación crediticia, por lo que, ahora que ese mercado ha entrado en crisis, gran parte de la responsabilidad ha recaído sobre ella, así como sobre sus competidoras, puesto que tienen que responder de una elevada cuantía de impagos por parte de los emisores.

La reciente declaración por parte del director del regulador neoyorquino del sector asegurador, Eric Dinallo, de que cualquier iniciativa para inyectar liquidez al sector sería complicada y tardaría un tiempo, ha hecho que los títulos de las compañías "monoline" (las especializadas en los seguros de bonos) hayan registrado fuertes caídas en bolsa.

Sin embargo, a partir de la difusión del rumor de que Ross estaría dispuesto a lanzar una oferta de compra sobre Ambac, los títulos de la aseguradora de bonos se han disparado y han recuperado parte del terreno perdido esta semana.

En las negociaciones electrónicas que tuvieron lugar hoy antes de que se abrieran los mercados en Nueva York, los títulos de Ambac ya subieron el 14 por ciento, y hacia la media sesión ganaban el 7,2 por ciento.

El avance de Ambac y la posibilidad de que efectivamente las autoridades reguladoras promuevan una fuerte inyección de capital entre las "monolines" hizo que a la misma hora los títulos de sus competidoras también registraran subidas.

Así, la primera del sector, MBIA, subía el 2,4 por ciento después de haber perdido el 14 por ciento en la sesión del jueves, y Security Capital Assurance avanzaba el 12,2, tras haber caído el día anterior el 26 por ciento. EFECOM

mgl/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky