Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuertes pérdidas mineras en la Bolsa de Johannesburgo

Johannesburgo, 25 ene (EFECOM).- La Bolsa de Johannesburgo sufrió hoy los efectos de la crisis energética que atraviesa el país, que se comienzan a notar con fuerza, y aunque cerró con una leve alza, las pérdidas en el sector minero se hicieron notar.

El índice de las acciones más importantes, el Top-40, ganó un 0,36 por ciento y terminó con 24.192,11 puntos, mientras que el índice general avanzó un 0,15 por ciento y acabó con 26.502,23 unidades.

Los títulos mineros, que representan uno de los pilares de la economía sudafricana, perdieron un 3,75 por ciento como promedio, y sólo las acciones de las firmas auríferas cayeron en un 5,82 por ciento.

Los grandes grupos mineros de Sudáfrica anunciaron hoy la suspensión de sus operaciones porque la empresa generadora de electricidad, Eskom, no les puede asegurar el suministro, como parte de la grave crisis energética que atraviesa el país.

Frente a las caídas mineras, el resto de los sectores del mercado sudafricano recibieron el viento fresco de las bolsas internacionales. Los títulos industriales avanzaron un 0,07 por ciento y los financieros un 1,13 por ciento.

Fueron graves las pérdidas de los títulos mineros. Los dos principales productores de oro de Sudáfrica, Gold Fields y Harmony, perdieron un 8,48 y un 7,29 por ciento, respectivamente.

Fuera de los títulos mineros, la cervecera SABMiller ganó un 1,85 por ciento, y el banco ABSA perdió un 3,41 por ciento.

En el mercado de divisas, la moneda local perdió posiciones. El dólar terminó con un precio de 7,08 rands y el euro con un valor de 10,48 rands, lo que representa una caída del precio del rand cercana al 2 por ciento. EFECOM

ag/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky