Empresas y finanzas

Scottish & Newcastle acaba aceptando la oferta de Heineken y Carlsberg: son más de 10.000 millones

La cervecera británica Scottish & Newcastle, la mayor del Reino Unido, ha aceptado finalmente la oferta de Heineken y Carlsberg por 7.800 millones de libras (unos 10.478 millones de euros), tras más de tres meses de discusiones. El anuncio llega después de que S&N rechazara hasta tres ofertas previas del consorcio y tras extender el plazo límite fijado para llegar a un acuerdo hasta hoy.

Las conversaciones entre S&N (SCTN.LO) y Carlsberg (CARLB.CO) y Heineken (HEIA.AM) empezaron hace una semana en relación con una propuesta de oferta de 800 peniques la acción (unos 1,2 euros). Este precio supone una prima del 26% sobre el precio de cierre del 16 de octubre del año pasado, el día anterior al anuncio por parte de Carlsberg y Heineken de que preparaban una oferta. Los oferentes han elevado su oferta tres veces desde la inicial de 720 peniques por acción.

La británica decidió finalmente abrir sus libros al consorcio la semana pasada, después de que llegara la última oferta de 800 peniques, subiendo desde la anterior de 780. Antes, había subido la primera oferta de 720 a 750 peniques.

S&N, que emplea a 3.300 personas en el Reino Unido, produce las marcas Brown Ale, Foster's y Kronenbourg 1664 y tiene instalaciones en Manchester, Reading, Dunston y Tadcaster (Inglaterra).

"El consejo de S&N cree que la oferta del consorcio ofrece un valor justo por S&N, lo que refleja sus perspectivas de crecimiento, y recomendará a los accionistas que la acepten", indicó S&N.

Heineken adquirirá el negocio británico

Por su parte, Heineken estima que le permitirá ahorrar unos 120 millones de libras al año y el acceso al mercado británico, así como la posibilidad de entrar en los mercados en desarrollo. De acuerdo con el plan, Heineken adquirirá las operaciones británicas de S&N.

Carlsberg, por su parte, indicó que entre los beneficios del acuerdo está la propiedad de BBH, un negocio con base en Rusia. "Para Carlsberg, es una transacción transformadora, que permitirá un mayor incremento de sus operaciones y las perspectivas de crecimiento a largo plazo", señaló hoy el director ejecutivo de la empresa, Jorgen Buhl Rasmussen. "Hemos creado la cervecera global de más rápido crecimiento", agregó.

El acuerdo necesitará la aprobación de la Comisión Europea así como otros organismos de la competencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky