Berlín, 24 ene (EFECOM).- La ciudad hanseática de Hamburgo estrenó hoy la primera línea ferroviaria de mercancías directa con Pekín, un proyecto que pretende cubrir el hueco de mercado que hay entre el transporte por avión y por barco.
El presidente de la compañía de ferrocarriles "Deutsche Bahn", Hartmut Mehdorn, inauguró el proyecto en compañía con el alcalde gobernador de esa ciudad-estado, Ole von Beust, y lo calificó de "producto de futuro".
El "Express de Contenedores Pekín-Hamburgo" comunica los 9.992 kilómetros que separan Pekín de Hamburgo en 15 días, pero el objetivo es acortar el plazo a diez días una vez que entre a funcionar regularmente.
El primer convoy cargado con 750 contenedores recorrió, desde su salida de Pekín el pasado 9 de enero, Mongolia, Rusia, Bielorrusia y Polonia.
En barco el transporte de mercancías necesita desde China a Europa unos 30 días.
En avión tarda unas diez horas, pero este medio de transporte sólo merece la pena para mercancías perecederas o urgentes.
Mehdorn destacó la importancia del proyecto, teniendo en cuenta que Hamburgo "es uno de los principales nudos de transporte de Europa", además de albergar el mayor puerto de Alemania.
Von Beust subrayó que la nueva línea ferroviaria no hará la competencia al puerto, sino que supondrá un revalorización de Hamburgo como centro logístico. EFECOM
ih/jcb/jlm