Davos (Suiza), 23 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asumió hoy en el marco del Foro Económico de Davos que Estados Unidos ya está en recesión y que Latinoamérica sufrirá las consecuencias.
En una conferencia plenaria en el Foro anual de Davos, Ortiz aseguró que la mayor economía mundial ya está en recesión, y asumió que ésta durará un tiempo.
El martes, la Reserva Federal estadounidense bajó por sorpresa el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 3,5 por ciento, como respuesta al desplome de los mercados europeos y asiáticos el pasado lunes.
"Estamos entre el primer y el segundo asalto, y esta pelea será de 15 asaltos", aseguró.
Ortiz, dijo que el impacto en países como Argentina, Brasil y México se ha notado hasta ahora con sordina, pero aseguró que la situación empeorará en cuanto se complique el panorama en Estados Unidos.
No obstante, fue optimista al decir que Latinoamérica está mejor preparada que nunca para enfrentar la crisis.
"Hoy Latinoamérica, en una perspectiva macroeconómica, es más sólida que nunca, al menos en todo lo que yo he visto en mi vida", apuntilló.
Ortiz señaló que la región ha bajado su déficit fiscal y la inflación está controlada en la mayoría de los países. EFECOM
mh/jlm