Economía

Gobernador Banco Inglaterra advierte aumento IPC y desaceleración económica

Londres, 22 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronosticó hoy que la inflación puede crecer este año en el Reino Unido hasta un punto porcentual, al tiempo que advirtió de que posiblemente en 2008 se produzca una "marcada" desaceleración del crecimiento.

En un discurso pronunciado en Bristol (suroeste de Inglaterra), horas después de que la Reserva Federal estadounidense redujera los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales, King dio a entender también que su entidad podría recortar los tipos de interés, que en la actualidad están en el 5,5 por ciento.

"Es posible que la inflación pudiese crecer hasta un nivel en el que yo necesitaría escribir una carta abierta de explicación, posiblemente más de una, al ministro de Economía", dijo King.

"Para decirlo sin rodeos, este año estamos afrontando probablemente un periodo de inflación por encima del objetivo y una marcada desaceleración económica", añadió.

En el Reino Unido, si la inflación -actualmente en el 2,1 por ciento- se desvía más de un punto porcentual del objetivo del Gobierno -el 2 por ciento-, la ley requiere que el gobernador del Banco de Inglaterra escriba al ministro de Economía detallando las razones de la subida y los planes de la entidad para atajarla.

King se vio obligado a escribir una carta de ese tipo en abril de 2007, cuando los datos oficiales mostraron que la inflación se disparó al 3,1 por ciento el mes anterior, su nivel más alto en 10 años.

El gobernador del Banco de Inglaterra insistió, no obstante, en que su entidad está "decidida" a mantener la inflación bajo control a fin de cumplir el objetivo del 2 por ciento en el medio plazo.

En su opinión, si el aumento de los precios no afectan las expectativas a largo plazo, la inflación podrá comenzar a descender hacia finales de año.

Con un mercado inmobiliario "menos boyante" y una reducción en el consumo, el Reino Unido afronta en 2008, según King, los mayores desafíos desde que en 1997 se concediera la independencia al Banco de Inglaterra.

"Hay un riesgo de que una actividad económica más débil y unos precios más bajos de los activos pueda traer consigo otra serie de pérdidas para los bancos y un nuevo ajuste de las condiciones de crédito", dijo.

El discurso de King se produce un día después de que el principal índice bursátil de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, viviera su peor jornada desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU (11-S).

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy al alza y su índice principal FTSE-100 subió 161,9 puntos (un 2,9 por ciento) para situarse en 5.740,1 puntos, alentado por el inesperado recorte de los tipos de interés en Estados Unidos. EFECOM

ep/cd

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky