Londres, 12 sep (EFECOM).- El gobernador del banco de Inglaterra, Mervyn King, dio hoy una clara señal de que los tipos de interés no aumentarán en el Reino Unido mientras continúe la crisis financiera.
En su primera intervención desde que estalló la crisis en los mercados de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, King dijo que lo ocurrido allí no "debería poner en peligro nuestro largo período de estabilidad económica" si esa institución se mantiene en su negativa a ayudar a los bancos en dificultades.
King señaló que los tipos de interés podrían "ajustarse rápidamente siempre que sea necesario", abriendo así las puertas a potenciales recortes si se agrava la crisis.
El gobernador del banco emisor dijo también que el aumento del precio del dinero durante el último mes tendría probablemente un impacto negativo en la demanda de los consumidores.
Mientras tanto, el banco Abbey se convirtió en el primero de este país en aumentar los tipos de interés como reacción a la crisis.
El Abbey, integrado en el grupo español Santander, incrementó sus hipotecas para nuevos clientes en entre un 0,1 y un 0,2 por ciento, justificándolo por "la presión del mercado".
"Creemos que persistirán durante bastante tiempo las actuales tendencias (del mercado) y que otras compañías seguirán inmediatamente nuestros pasos", dijo Nici Audhlam-Gardiner, que está al frente de su división de hipotecas.
Poco después que el Abbey, Standar Life anunció también una medida similar en atención a "la actual volatilidad del mercado británico". EFECOM
jr/jma
Relacionados
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,75%
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,75%, su nivel más alto en seis años
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,75%
- Economía/Macro.- El Banco de Inglaterra abre la puerta a una nueva subida de tipos antes de fin de año
- RU- Banco de Inglaterra sugiere una nueva subida de tipos en los próximos meses