Madrid, 22 ene (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abogado hoy por incrementar las relaciones comerciales y económicas con Rusia en sectores como el de las infraestructuras, la energía, el transporte y las finanzas.
Moratinos ha mantenido hoy un desayuno de trabajo con varios representantes del mundo empresarial con motivo de la presentación de la Fundación España-Rusia, destinada a fortalecer los vínculos económicos, sociales y culturales entre ambos países.
El Foro hispano-ruso es un instrumento que España promovió en febrero de 2006 y que se constituyó el pasado mes de septiembre con motivo de la visita a Rusia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moratinos ha expresado su convicción en que la Fundación será "útil y eficaz" para desarrollar el Foro hispano-ruso y mejorar aún más la amistad con el país que lidera Vladimir Putin.
"Creo que se abren nuevas y buenas perspectivas en el mercado ruso para las empresas españolas, particularmente en los sectores financiero, de infraestructuras, energía, transporte y comercio", ha dicho Moratinos.
Los intercambios comerciales con Rusia, primer suministrador de petróleo de España, se incrementaron en 2006 un 40 por ciento.
La Fundación Consejo España-Rusia incluye tres dimensiones básicas: los aspectos culturales, la participación de la sociedad civil y las relaciones económicas y comerciales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores aportará 35.000 euros al año para sus actividades y la convocatoria anual del Foro.
La acción política y económica bilateral, añade la nota, se ha acompañado de actuaciones en el ámbito cultural.
España tiene previsto inaugurar un nuevo centro Cervantes en San Petersburgo en 2009. EFECOM
cpg/pv/mdo
Relacionados
- Serbia aprueba un acuerdo energético y construcción de gasoducto con Rusia
- RUSIA- Justicia investiga inscripción de candidato opositor a presidenciales
- Serbia elige entre la UE o Rusia en votación del 3 de febrero
- Economías de Brasil, Rusia, la India y China (BRIC) crecerán menos este año
- Irán recibe una cuarta carga de combustible nuclear desde Rusia