Empresas y finanzas

Serbia aprueba un acuerdo energético y construcción de gasoducto con Rusia

Belgrado, 22 ene (EFECOM).- El Gobierno serbio aprobó hoy un acuerdo de cooperación energética con Rusia que supone la venta de la compañía petrolera serbia, la construcción de un gasoducto y de un depósito de gas en Serbia.

El comunicado oficial no precisa los detalles económicos del acuerdo, que previsiblemente será suscrito dentro de unos días.

Según la nota, se prevé la firma de un acuerdo entre la empresa pública serbia de distribución de gas "Srbijagas" con la rusa "Gazprom export" sobre la construcción de un gasoducto y de un depósito de gas subterráneo en la zona norteña serbia de Banatski Dvor.

También se prevé la firma del acuerdo entre el Gobierno de Serbia y la compañía rusa "Gazprom neft" de un acuerdo de venta y desarrollo de la Industria Petrolera Serbia (NIS).

El acuerdo fue ofrecido por los rusos a Serbia y fue objeto de negociaciones durante varias semanas.

El ministro serbio de Infraestructura, Velimir Ilic, encargado de firmar los documentos, anunció hoy ese acto para el próximo día 25 en Moscú.

Recientemente, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que el acuerdo energético con Rusia garantiza "para las próximas décadas un suministro seguro y estable" de energía para el desarrollo de la economía serbia.

En los medios se ha conjeturado en los días pasados que "Gazprom" ofrece 400 millones de euros para el 51 por ciento de las acciones de la NIS y otros 500 millones de inversiones, pero no ha habido hasta ahora confirmaciones oficiales de esas afirmaciones.EFECOM

Sn/ll/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky