Empresas y finanzas

Parlamentarios de CiU trasladan a Monti su inquietud por el trazado de la MAT

Bruselas, 22 ene (EFECOM).- El eurodiputado Ignasi Guardans y la diputada del Parlament de Cataluña, Dolors Rovirola, expresaron hoy su inquietud por el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) transpirenaica al coordinador europeo del proyecto, Mario Monti.

"No está en cuestión si el proyecto se llevará a cabo o no, sino cuál es el mejor calendario, el mejor trazado y la mejor forma de ejecución", afirmó Guardans en un comunicado emitido tras la reunión que los dos parlamentarios celebraron con Monti en Bruselas.

A juicio de Guardans, todavía es necesario buscar "un equilibrio entre las preocupaciones muy legítimas y una necesidad e interés generales a los que hay que dar respuesta urgente".

Rovirola explicó al coordinador europeo que hay "informaciones contradictorias y confusas sobre el trazado y su ejecución" y advirtió del "perjuicio que todo eso conlleva para el diálogo con las partes afectadas".

Guardans indicó al respecto que el Gobierno español no ha presentado un trazado preciso de línea, sino proyectos difusos.

Por su parte, Monti expuso a los diputados catalanes el contenido de su primer informe de situación, que plantea el soterramiento parcial de la línea.

Según el comunicado de CiU, el italiano se ha mostrado compresivo con "las dificultades de comprensión que tiene este proyecto sobre el terreno, que son aún más grandes por la parte francesa que por la catalana".

Guardans ha apuntado por su parte que es "es evidente" que Monti "no podrá sustituir las obligaciones de los gobiernos implicados y que no tiene más información que la que estos le facilitan a la hora de tomar decisiones y actuar con urgencia". EFECOM

adp/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky