Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- ABN calcula que la venta de activos de Endesa superará en entre 1.000 y 3.000 millones lo acordado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La venta de activos de Endesa a E.ON como parte del acuerdo con Enel y Acciona para la adquisición de la eléctrica tendrá un valor de entre 11.000 y 13.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones previstos inicialmente, según los cálculos de ABN Amro.

En la actualidad, varios bancos de negocio, entre ellos Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley, trabajan en la evaluación de los activos de Endesa para su posterior venta a E.ON. En la operación también se incluye Viesgo, filial en España de la eléctrica italiana.

En un informe sobre Enel, el departamento de análisis de ABN Amro considera que, tras la desinversión, Endesa estará en condiciones de elevar hasta en 9.000 millones su endeudamiento.

El aumento de la deuda, indica el informe, es compatible con la condición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que el ratio entre deuda y Ebitda sea inferior a 5,25, y permitirá a Enel y Acciona reducir los costes de la adquisición de la eléctrica.

ABN Amro empeora además su valoración de Endesa tras estimar que perderá ingresos de 230 millones relacionados con el nuevo modelo de retribución de pagos por capacidad, y que deberá minorar unos 525 millones de sus cuentas de 2008 relacionados con los derechos de emisión de CO2.

En total, la detracción de su retribución de los derechos de emisión asignados por el Gobierno hasta 2012 tendrá un coste adicional para la compañía de 2.700 millones de euros.

En su informe, ABN Amro mejora su valoración de Enel tras detectar ventajas para la compañía relacionadas con la nueva regulación italiana de distribución para el periodo 2008-2011 y con la subida de los precios del petróleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky