Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Endesa asume la presidencia de Siepac, el sistema de interconexión eléctrica en América Central

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Endesa presidirá este año la sociedad EPR, la empresa propietaria de Siepac, la red de interconexión eléctrica entre los seis países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica), informó hoy la eléctrica.

La toma de posesión tiene especial relevancia porque coincidirá con la entrada en operación de los primeros tramos de la línea durante 2008. La línea, de 1.800 kilómetros de longitud, aumentará la capacidad de transmisión de la región hasta un máximo 600 megavatios (MW) entre cada uno de los países de la región.

Además, la eléctrica española asumirá también la presidencia de Redca, filial de EPR creada en 2007 para explotar las redes de fibras ópticas incorporadas a la red Siepac.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales participa en el proyecto Siepac con un 12,5% desde 2001. La construcción de esta línea, con una inversión de 370 millones de dólares (unos 250,4 millones de euros), permitirá desarrollar un mercado eléctrico mayorista supranacional, denominado Mercado Eléctrico Regional, que permitirá mejorar la calidad, seguridad, coste y fiabilidad del servicio eléctrico. Además, la red impulsará la creación de nuevos proyectos de generación eléctrica en la zona.

Está previsto que el conjunto de la obra (subestaciones y tendido final de la línea) concluya definitivamente en el año 2009. El proyecto Siepac se extenderá también a México y Colombia, en un nuevo proyecto que ya está en marcha.

Endesa, además del proyecto Siepac, participa en Latinoamérica en otras actividades para contribuir a la integración energética regional, como CIEN, la línea eléctrica a alta tensión y de 2.000 MW de capacidad que conecta Brasil y Argentina y de la que es propietaria, y el 50% de Gas Atacama, propietaria del gasoducto de 950 kilómetros que conecta Argentina y Chile.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud