Empresas y finanzas

Branson asegura que tiene una propuesta ganadora para comprar Northern Rock

Londres, 19 ene (EFECOM).- El propietario del grupo Virgin, Richard Branson, aseguró hoy que tiene un "paquete ganador" para comprar el banco británico Northern Rock, que se enfrenta a la nacionalización si no encuentra comprador que le saque de la crisis financiera.

En declaraciones a los medios británicos en Shanghai, donde se encuentra acompañando al primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en una visita oficial, Branson reconoció que en su propuesta de compra puede haber algo de dinero de Hong Kong, pero básicamente cuenta con "apoyo británico" y el futuro banco sería "muy británico".

El magnate, propietario de las aerolíneas Virgin y negocios de telecomunicaciones, dijo que no ha mantenido aún una conversación "detallada" sobre la compra del banco con el primer ministro, que está en China para tratar de estrechar los lazos comerciales.

"Estoy convencido de que nuestra oferta es buena. Personalmente, creo que es la mejor que hay sobre la mesa y la mejor para Northern Rock", aseguró el multimillonario.

Branson insistió en que es la mejor opción para el banco porque, entre otras cosas, se le cambiaría el nombre por el de Virgin Bank, "una marca muy fuerte".

"Tenemos la mejor capitalización para el banco y un equipo directivo fantástico", subrayó.

Brown confirmó hoy que ha recibido ya el informe de los banqueros de Goldman Sachs sobre las opciones financieras que tiene la entidad bancaria del norte de Inglaterra, que tuvo que ser rescatada por el Banco de Inglaterra al acumular una deuda de 24.000 millones de libras (unos 31.800 millones de euros).

No obstante, el primer ministro no quiso precisar si ha aceptado la principal recomendación de ese informe, convertir el préstamo del Banco de Inglaterra a Northern Rock en bonos para la venta.

Según el plan de Goldman Sachs, estos bonos, por valor de 30.000 millones de libras (unos 39.600 millones de euros), quedarían en el sector público hasta que mejoraran las condiciones en los mercados financieros, cuando se ofrecerían a los inversores en pequeños paquetes cada varios meses.

Las ventas de esos bonos estarían garantizadas por el Gobierno, en lugar de un asegurador privado.

De ejecutarse ese plan -que, según la BBC, ya ha sido aceptado por Brown-, la Hacienda británica seguiría vinculada financieramente a Northern Rock durante al menos cinco años, incluso si la entidad se mantiene dentro del sector privado.

Esta situación, señala la cadena pública, podría motivar las críticas de la oposición, que vería cómo el Gobierno subvenciona una empresa que podría acabar reportando grandes beneficios a un futuro comprador del banco, como el propio grupo Virgin.

Branson indicó que compartía el análisis de Goldman Sachs y adelantó que su equipo y los banqueros se reunirán en los próximos días para examinar los detalles de la estrategia.

Brown adelantó hoy que el ministro del Tesoro, Alistair Darling, comparecerá en la Cámara de los Comunes el próximo lunes para hablar del futuro de Northern Rock, mientras la BBC informa de que también se hará un anuncio a la Bolsa de Londres sobre la reconversión en bonos.

Si se confirma esa mayor implicación del Gobierno en la financiación del banco, será difícil que éste pueda rechazar las propuestas de compra que le lleguen, como las existentes de Virgin o Olivant.

Sin embargo, una eventual compra por una empresa del sector privado podría encontrarse con el veto de la Comisión Europea (CE), que podría concluir que esa financiación pública a largo plazo que proporcionaría el Gobierno viola la normativa contra las subvenciones estatales.

Las empresas que quieran adquirir Northern Rock deberán presentar sus planes de negocio a principios de febrero, con la intención de cerrar un acuerdo a mediados de marzo, cuando caduca el plazo dado por la CE para acabar con el actual apoyo estatal al banco. EFECOM

jm/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky