Empresas y finanzas

Clos destaca liderazgo español y "activismo" CLM en energías renovables

Almadén (Ciudad Real), 16 ene (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy el liderazgo mundial de España en energías renovables y afirmó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades "más activas y dinámicas" al respecto.

El Gobierno de España "apuesta muy decididamente por las energías renovables", dijo Clos, de visita oficial en la comarca de Almadén donde firmó un importante convenio de reindustrialización por valor de 54 millones de euros para el periodo 2008-2013 e inauguró de forma simbólica el Parque Minero que funciona desde finales de 2006.

España, que Clos recordó es la octava economía del mundo, ha tenido una "anticipación y coraje relevantes" en el desarrollo y aplicación de ese tipo de energías.

"Compartimos con Alemania el liderazgo mundial de las energías renovales", dijo el ministro.

Destacó que España "no acaba de percatarse" de que a mediados de octubre del año pasado se produjo un "récord histórico" cuando la capacidad instalada de energía eólica igualó a la hidráulica y alcanzó "el mismo nivel" de producción de todos los pantanos de la historia en el país, "incluidos los que hizo Franco".

"El mercurio del futuro es la diversificación económica y las energías renovables son el nuevo oro del siglo XXI", dijo Clos ante una abultada audiencia en el taller de la mina de Almadén, que ha sido reconvertido en centro de recepción de turistas.

El ministro animó a las autoridades castellanomanchegas en general y, en particular, a la empresa Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a "plantar" energía solar térmica en las 9.000 hectáreas donde se asienta la obsoleta y milenaria mina y que ha entrado en una nueva era de revitalización.

Clos, junto al presidente castellanomanchego, José María Barreda; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, inauguraron el Parque Minero de Almadén, llamado a contribuir a la recuperación social y económica de esta comarca.

En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, entre otras autoridades.

El Parque Minero de Almadén ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y desde su entrada en funcionamiento ha sido visitado por 11.000 personas en 2007 y se esperan otras 16.000 en el 2008. EFECOM

emr-mar/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky