París, 15 ene (EFECOM).- Directivos de los grupos español Sacyr y francés Eiffage se han reunido en París, pero no hay negociaciones entre las dos empresas, cuyo contencioso está ante los tribunales, indicaron hoy a Efe fuentes próximas al caso.
Las fuentes confirmaron informaciones periodísticas españolas según las cuales un encuentro entre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su colega de Eiffage, Jean-François Roverato, tuvo lugar el lunes en la capital francesa.
El pasado jueves, a preguntas en rueda de prensa al final de la cumbre con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó el deseo de que se encuentre "una solución amistosa lo antes posible" en el contencioso entre Eiffage y Sacyr.
Ayer, un portavoz de Eiffage había excluido cualquier negociación en el contencioso con Sacyr, que es el primer accionista de la constructora francesa, y, a preguntas por la propuesta de los accionistas minoritarios que apuestan por evitar los procedimientos judiciales, había remitido al dictamen de los tribunales.
El próximo 5 de febrero, el Tribunal de Apelación de París celebrará una audiencia sobre el recurso de Sacyr contra la invalidación en junio por parte de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de su opa sobre Eiffage.
El encuentro de ayer era el primero de alto nivel desde que Eiffage privó de derechos de voto a 89 accionistas españoles, que tienen cerca del 20 por ciento de su capital, en una junta de accionistas en la que Sacyr, con el 33,2%, no consiguió los escaños que reclamaba en el consejo de administración de la constructora.
A raíz de esa junta, Sacyr anunció una opa sobre Eiffage pero, en junio pasado, la AMF invalidó esa oferta al considerar que la empresa española estaba de concierto con al menos seis de los otros 89 accionistas españoles, y le ordenó lanzar otra opa a un precio que debía ser al menos tan elevado como el que habían pagado otros accionistas, o sea, unos 127 euros el título.
Ayer, la presidenta de la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM), Colette Neuville, sugirió al grupo español que retire su recurso judicial contra la AMF y que lance otra opa sobre Eiffage a 90 euros por acción.
Tras las declaraciones de Neuville, la cotización del grupo francés se apreció fuertemente en la Bolsa de París, pero hoy bajaron un 2,18% para cerrar a 60,91 euros.
La propuesta de Neuville ha sido criticada también por los accionistas asalariados de Eiffage, que poseen el 27% del capital.
"Al defender el principio de una opa a 90 euros (el título), la ADAM no se preocupa por los asalariados de Eiffage que temen un despedazamiento del grupo", dijo al diario "Le Figaro" el secretario del comité de empresa europeo de la empresa, Gilles Letort.
Letort indicó que "la única solución" para estabilizar a la empresa y su cotización bursátil sería permitir que la Caisse des Depôts aumentase su participación (que actualmente es del 8,5%) en Eiffage. EFECOM
al/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los presidentes de Sacyr e Eiffage mantienen una reunión tras la cumbre hispano-francesa
- Sacyr e Eiffage se reunieron el lunes en París, según fuentes
- La firma de la familia De la Vega, viento en popa, Sarkozy fuerza un acuerdo entre Eiffage y Sacyr y Pizarro irá por Madrid con el PP
- Economía/Empresas.- Eiffage se dispara un 7,30% en bolsa, a la espera de una solución al contencioso con Sacyr
- Minoritarios de Eiffage proponen a Sacyr que haga una oferta a 90 euros