Madrid, 11 ene (EFECOM).- El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, cree que el incentivo de la reforma del Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 es "absolutamente cero" para los promotores.
En declaraciones a EFE, Martí aseguró que su opinión general sobre el texto es positiva, sobre todo en lo que se refiere al fomento del alquiler, pero consideró que no incentivará a los promotores a entrar en el mercado de la vivienda protegida (VPO), dado que la actualización del precio básico nacional, hasta 758 euros por metro cuadrado, es "claramente insuficiente".
A su juicio, esa actualización de los precios no está acorde con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuyas exigencias han incrementado los costes de la construcción de viviendas alrededor del 11 por ciento.
Tampoco considera Martín que vaya a ayudar a los promotores a poner en el mercado sus "stocks" de vivienda el hecho de que se reduzca a un año el plazo para que un inmueble libre pueda ser calificado como VPO o como vivienda usada.
En su opinión ese cambio de calificación debería ser inmediato para que pudiera ser realmente efectivo.
No obstante, desde el punto de vista de la demanda, la APCE sí cree que la reforma del PEV facilitará el acceso de las familias de rentas medias a la vivienda de precio concertado y a la usada. EFECOM
mmr/jlm
Relacionados
- Economía/Vivienda.- UGT afirma que la reforma del PEV "alivia" a los promotores y no aporta soluciones a los ciudadanos
- UGT cree que reforma Plan Vivienda favorece a promotores y no a rentas bajas
- CCOO cree que reforma del PEV beneficiará más a promotores que a trabajadores
- Economía/Vivienda.- CC.OO. dice que la reforma del Plan de Vivienda beneficiará más a promotores que a ciudadanos