Empresas y finanzas

UGT rechaza el ERE de Nissan

Madrid, 3 ene (EFECOM).- La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) expresó su "rechazo frontal" al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hoy por la Dirección de Nissan para 450 trabajadores de la planta de Barcelona.

La central socialista considera, en un comunicado, que "no existen causas objetivas" que justifiquen la toma en consideración de una medida tan traumática para los trabajadores.

Por ello, UGT rechaza los argumentos empresariales de la fortaleza del euro y el nuevo impuesto que vincula la matriculación de vehículos con las emisiones de CO2.

Este sindicato recuerda que hace menos de dos meses, con motivo del anuncio de la nueva factoría que Nissan va a construir en Tánger, el fabricante automovilístico japonés se comprometió a mantener el empleo de todas sus fábricas durante 2008 y a incrementar la producción de sus plantas españolas.

UGT no descarta que la decisión de la dirección forme parte de una estrategia de Nissan dirigida a presionar a los sindicatos ante la negociación del próximo convenio colectivo.

En un tono más conciliador, el sindicato se muestra abierto a una negociación que garantice el mayor número de empleos y el futuro industrial de las plantas, porque apuestan por la adopción de medidas que no impliquen reducir los derechos de los trabajadores.

Otros sindicatos con representación en Nissan, como CCOO y Sigen, plantearán prejubilaciones como alternativa menos traumática a este ERE, ya que en la planta de la Zona Franca de Barcelona trabajan más de 200 personas mayores de 55 años que se podrían acoger a un plan de prejubilaciones. EFECOM

aa/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky