Empresas y finanzas

Arcelor y Mittal conversan para llegar a un acuerdo amistoso tras la presión de los accionistas

Las siderúrgicas Mittal Steel y Arcelor están más cerca de un acuerdo amistoso que pondrá fin a seis meses de pugna hostil y dará lugar a la creación de la mayor empresa de acero del mundo, según publica el rotativo francés La Tribune.

El consejero delegado de Arcelor, Guy Dolle, que anteriormente respaldó una fusión con la rusa Severstal para bloquear el intento de Mittal, podría recomendar el domingo el acuerdo con Mittal al consejo de la compañía, de acuerdo con el periódico francés.

Según un comunicado enviado a la CNMV, el grupo anglo-indio Mittal Steel mantiene conversaciones "avanzadas y constructivas" con Arcelor acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de 25.800 millones de euros lanzada por el primero.

"Podemos confirmar que estamos en negociaciones avanzadas y constructivas con Arcelor que podrían o no conducir a una transacción recomendada", explica Mittal en un breve comunicado. "Seguimos comprometidos con el fortalecimiento del valor para nuestros accionistas", concluye.

Presión de los accionistas: José María Aristrain

El pasado miércoles comenzaron a cambiar el curso de los acontecimientos en la guerra por ser el líder del acero. La rusa Severstal presentaba una oferta mejorada para fusionarse con Arcelor. Su presidente ya no iba a tener tanto peso en el accionariado y su participación se reduciría al 25% con limitaciones para elevarla. Pero los accionistas históricos de Arcelor, que nace de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, empezaron a posicionarse en contra de la vía rusa.

Entre ellos,el empresario José María Aristrain, que ha sido un aliado de última hora para frenar la fusión con Severstal y fue uno de los que forzó al consejo de administración a reunirse el pasado miércoles para reconsiderar la propuesta de Mittal.

No sé llegó a un acuerdo y se retrasó una postura oficial hasta el domingo, después de un tenso consejo en el que se reprocharon las decisiones de la actual dirección que encabezan Guy Dollé y Joseph Kinsh al haber propuesto una fusión con Severstal en lugar de una compra u otra alternativa más favorable para los actuales accionistas.

José María Aristrain es hijo del fundador de Aceros Aristrain y una de las mayores fortunas españolas y controla alrededor del 3,7 por ciento de las acciones del grupo siderúrgico, que le convierten en el tercer mayor accionista individual por detrás del Estado de Luxemburgo, que controla el 5,6%, y el empresario Romain Zaleski, cabeza visible del hólding Carlo Tassara, que detenta el 7,6% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky