Empresas y finanzas

Portillo, Nozaleda y Díaz de Mera responden a los requerimientos de la CNMV sobre sus posiciones en Colonial

Portillo, Nozaleda y Díaz de Mera han respondido hoy al requerimiento de la CNMV, con fecha del 29 de diciembre, en el que se pedía que aclararan sus posiciones sobre acciones de la inmobiliaria Colonial, sobre las que se han suscrito contratos por diferencia -CFD's- , Equity Swaps y similares.

En respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Portillo admite que "ha mantenido y mantiene" directa e indirectamente -a través de sociedades controladas por él-, posiciones en varios contratos por diferencia o CFD -¿qué es un CFD?-, Equity Swaps -¿qué es un Equity Swap?- o similares sobre acciones de Colonial.

Al ex presidente de Colonial no le consta que dichos contratos hayan sido liquidados, por lo que entiende que "no motivaron la presión vendedora ni, en consecuencia, los descensos en la cotización" de la inmobiliaria durante los días 27 y 28 de diciembre.

Incumplimientos de pago

Así, reconoce que respecto a una de estas posiciones, una entidad financiera cuya identidad no revela notificó con fecha 28 de diciembre a una de las empresas de su grupo la existencia de un incumplimiento de pago por 27,1 millones de euros, correspondiente a la cancelación parcial anticipada del contrato.

Asimismo, revela que otra empresa de su grupo ha recibido dos requerimientos de otra entidad financiera solicitándole un pago global de 16,3 millones de euros en concepto de cancelación parcial anticipada del contrato, motivada por la misma causa.

En otro hecho relevante, con fecha de hoy, Portillo precisó que, además mantiene en la actualidad, directa o indirectamente a través de su grupo de sociedades, otras posiciones abiertas con empresas de servicios de inversión en contratos por diferencias, 'equity swaps' o similares, sobre acciones de Colonial.

En concreto, estas otras posiciones se cuantifican en un total de 34,37 millones de títulos de la inmobiliaria a través de contratos por diferencias y 'equity swaps'.

Respecto a estas posiciones contractuales y las anteriores, el empresario andaluz precisa que "actualmente" se está negociando con entidades financieras la situación derivada del déficit transitorio de garantías, ocasionado como consecuencia del descenso en la cotización de las acciones de Colonial.

Colonial contra Portillo

La respuesta de Portillo a la CNMV contrasta con la tesis defendida por la propia inmobiliaria, según la cual el desplome de la cotización se debió a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

El viernes pasado Portillo comunicó a la CNMV que el día 21 de diciembre había vendido cerca de 3,2 millones de acciones de Colonial a un precio medio de 3,03 euros por título, con lo que disminuía su participación en la inmobiliaria hasta el 40,448 por ciento.

Dos días antes ya había informado de que entre el 17 y el 20 de diciembre había vendido más de 5,7 millones de títulos a un precio de entre 2,95 y 3,06 euros, lo que rebajó su porcentaje en Colonial de alrededor del 41 al 40,643 por ciento.

Nozaleda y Díaz de Mera

Además de a Luis Portillo, el supervisor bursátil remitió el mismo requerimiento a otros accionistas de Colonial, que han respondido ya a la cuestión planteada.

Entre ellos, el presidente de Nozar, Luis Nozaleda, que ha explicado que su compañía tiene suscritos contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a cerca de 108 millones de acciones de la compañía, de las que se han vendido "un número que a día de hoy no podemos determinar con seguridad".

En este sentido, Nozaleda dice desconocer si la venta de esos títulos "ha sido o no uno de los factores determinantes de la caída de la cotización" de la semana pasada.

Por su parte, el empresario Domingo Díaz de Mera, que está presente en el accionariado de Colonial a través de la sociedad Global Cartera de Valores, ha informado a la CNMV que en los días 27 y 28 de diciembre no vendió ningún título de la inmobiliaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky