Nueva York, 28 dic (EFECOM).- El multimillonario estadounidense Warren Buffet anunció hoy que creará la aseguradora de bonos Berkshire Hathaway Assurance para competir con sus rivales Ambac y MBIA.
Esta aseguradora permitirá a los gobiernos locales (ciudades, condados y estados de EEUU) obtener créditos más baratos y garantizará los bonos que utilizan para financiar los sistemas de alcantarillado, las escuelas, los hospitales y otros proyectos públicos.
Está previsto que Buffet obtenga "hoy o el lunes" la licencia del Departamento de Seguros del estado de Nueva York, confirmó a Efe Andrew Mais, portavoz de este organismo.
Tras lograr la luz verde del estado de Nueva York, Buffett pedirá la licencia para esta aseguradora en California, Puerto Rico, Texas, Illinois y Florida.
"Lo ideal sería tener una licencia en cada estado (de EEUU) pero hay un límite en lo que podemos hacer", aseguró Buffett en una entrevista que publica hoy el diario The Wall Street Journal y recalcó que "no podemos garantizar todo y no podemos tomar un riesgo más allá de lo que es prudente para nosotros".
Este diario asegura que Berkshire Hathaway Assurance recibirá la calificación AAA (Triple A) en un momento en el que la reputación de sus rivales se ha visto afectada por el aumento del riesgo de los bonos con respaldo hipotecario que aseguran.
El grupo Berkshire Hathaway tiene más de 50 compañías, incluido la aseguradora de automóviles Geico y la reaseguradora General Re.
Por otro lado, Buffett, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha", llegó hoy a un acuerdo para comprar NRG, la reaseguradora del gigante financiero holandés ING, por 433 millones de dólares (300 millones de euros)
El pasado 25 de diciembre, Berkshire Hathaway cerro otro acuerdo para adquirir, por 4.500 millones de dólares, el 60 por ciento del conglomerado industrial Marmon Holdings, propiedad de la familia Pritzker de Chicago.
Buffett anunció entonces que Berkshire Hathaway comprará el resto de la compañía, con una facturación anual de 7.000 millones de dólares, en varios operaciones antes de 2014.
Las acciones de Berkshire Hathaway subían hoy 2.800 dólares (2,03%) después de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, hasta los 140.600 dólares.
En cambio los títulos de sus futuras rivales, MBIA y Ambac, bajaban un 14,10% hasta los 19,13 dólares y un 13,76% hasta los 25,13 dólares, respectivamente. EFECOM
bj/vm/lgo