PARIS, 19 (EUROPA PRESS)
El fabricante francés de automóviles Renault pondrá en marcha una estrategia de 'profit sharing', consistente en vincular la retribución variable de sus trabajadores a la consecución de los objetivos de rentabilidad de la empresa, anunció hoy la compañía.
Este nuevo sistema comenzará a aplicarse en Francia desde el próximo 1 de enero, tras el acuerdo alcanzado ayer con cuatro de las principales organizaciones sindicales con representación en la compañía, mientras que para las filiales de otros países entrará en vigor en 2009.
El importe que Renault consignará anualmente a la retribución variable se calculará en 2008, ejercicio sólo aplicable a Francia, en función del beneficio neto y del margen operacional (resultado operativo sobre facturación).
A partir del año 2009, cuando el sistema se implantará en los países en los que la firma del rombo está presente, el montante de la retribución variable tendrá como única referencia el objetivo establecido para el margen operacional.
La compañía que preside Carlos Ghosn está inmerso en un plan estratégico denominado 'Renault Contrato 2009', que fija compromisos en los ámbitos de rentabilidad, ventas y calidad. Así, Renault persigue elevar su margen operacional hasta el 6% en 2009, después de alcanzar un 3% este año y un 4,5% en 2007.
Por lo que respecta al ámbito comercial, la empresa quiere incrementar sus ventas mundiales en 800.000 unidades hasta 2009, en comparación con los volúmenes de 2006, mientras que en lo referente a la calidad, la meta es situar el modelo Laguna en el 'top 3' entre todos sus competidores.
Relacionados
- Economía/Motor.- El nuevo Renault Laguna logra 5 estrellas en los test EuroNCAP
- Economía/Motor.- Renault elevó sus ventas mundiales un 15,5% en noviembre y un 1,3% en los once primeros meses
- Economía/Motor.- Renault invierte 60 millones de euros en Valladolid para la producción del nuevo Grand Modus
- Economía/Motor.- El presidente de Renault dice que el absentismo laboral es un obstáculo para el crecimiento del sector
- Economía/Motor.- La inversión de Renault en Tánger supondrá un aumento de producción para su planta sevillana