Varsovia, 18 dic (EFECOM).- La empresa líder en el mercado polaco del petróleo y del gas, Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG), compró una licencia de exploración en el mar territorial de Dinamarca, dentro de su proceso de diversificación y reducción de la dependencia polaca del gas y petróleo que se importa desde Rusia.
La licencia en territorio danés se suma a las otras tres negociadas recientemente por PGNiG en Noruega, Egipto y Libia, informó hoy la emisora pública Radio Polskie.
"Tenemos muchas compañías subsidiarias que son responsables de perforaciones y estudios en Egipto, Libia, Siria, Yemen, Omán, Kazachistán y Pakistan, y en algunos casos trabajamos en colaboración con las grandes empresas del sector como Exxon Mobile, BP o Shell", explicó el director de expansión de la compañía, Rafal Oleszkiewicz.
La compañía pretende así sacudirse de la dependencia energética del gas y petróleo ruso, sobre todo después de que conflictos entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia impidiesen la llegada de combustible a Polonia, que recibe crudo casi exclusivamente a través del oleoducto operado por la gigante rusa Gazprom, lo que hace que cualquier problema en la región euro asiática ponga el riesgo el suministro.
Sin embargo, Para los analistas económicos, esta dependencia no es tan grave, ya que Polonia es un país que obtiene el 95 por ciento de su energía del carbón, por lo que las restricciones en las importaciones de petróleo y gas no afectan a las centrales eléctricas y no impiden que los sectores estratégicos del país sigan funcionando. EFECOM
nt/rz/txr