Empresas y finanzas

España defenderá mantener la veda anchoa y mejorar la pesca merluza ibérica

Bruselas, 18 dic (EFECOM).- La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, defenderá hoy mantener cerrado el caladero de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y aumentar las posibilidades de pesca de merluza, rape o gallo respecto a las propuestas de la Comisión Europea (CE) para 2008.

Los responsables de Pesca de la UE negociarán hoy los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras de 2008 y España pedirá que continúe la veda de la anchoa, de acuerdo con los informes científicos, según declaró a la prensa la ministra, a la entrada del Consejo.

La propuesta de Bruselas plantea también mantener el cierre de la pesquería de la anchoa del Cantábrico durante el primer semestre de 2008.

Preguntada por la idea de campañas experimentales de pesca de anchoa, como la realizada este año, Espinosa señaló que "los informes demuestran que la recogida de datos es suficiente y no se justifica otra campaña, salvo las que hace la propia CE".

Respecto a otras especies, la ministra indicó que la propuesta de la CE sobre la merluza en algunos caladeros "encaja" con los planes de recuperación en marcha pero en otros casos (en aguas ibéricas), España tratará de mejorar la propuesta de Bruselas para este recurso y otros como el rape o el gallo.

Para el gallo y rape en caladeros del norte, donde faena la flota de altura, Bruselas propone recortes del 15% y 8%, respectivamente; en el rape de aguas ibéricas plantea una reducción del 25%.

En el caso de la merluza del Cantábrico, la CE propone recortar un 10% los días que pueden pasar en el mar los pescadores dedicados a ese recurso -actualmente unos 216 anuales-.

Espinosa señaló que el plan para esta especie, planteado "hace bastante tiempo, recogió ya una reducción el esfuerzo pesquero, que no debe disminuir aún más, por lo que espera "mejorar" los proyectos de Bruselas y cerrar "satisfactoriamente" un acuerdo sobre tac y cuotas para 2008. EFECOM

ms/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky