Empresas y finanzas

Generalitat y tres cajas impulsan firma de capital riesgo para cooperativas

Barcelona, 17 dic (EFECOM).- La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Sabadell, y el colectivo de cooperativas Grupo Clade impulsan una firma de capital riesgo para invertir en proyectos de economía cooperativa cuya creación se ha concretado hoy en Barcelona.

La nueva sociedad se denominará Sociedad de Inversión Cooperativa (SICOOP) y nace con un capital de 15,5 millones de euros, según han informado hoy los promotores del proyecto.

En este proyecto también participan dos grupos financieros franceses: el banco cooperativo Crédit Coopératif y la sociedad pública Esfin/Ides.

El presidente del grupo Clade, Miquel Àngel Oliva, lo ha definido como "un proyecto pionero en España, fruto de la colaboración público-privada", ya que esta sociedad invertirá en proyectos cooperativos y de sociedades laborales en fase de crecimiento".

La nueva sociedad de capital riesgo abarcará un ámbito de operaciones de entre los 300.000 euros y los 1,5 millones y nunca superará el 50% de participación.

SICOOP estará gestionado por ICF Holding y se creará un comité de inversiones que analizará la viabilidad de los proyectos y su rentabilidad económica.

En la firma de constitución de la entidad han participado hoy el consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala; el presidente del grupo Clade, Miquel Àngel Oliva; el director general adjunto de Caixa Catalunya, Luis Gasull; el director general de Caixa Manresa, Adolf Todó; el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestres; el vicepresidente de Crédit Coopératif, Jean Louis Bancel; y el presidente director general de Esfin-Ides, François Soulage.

Oliva ha explicado que "esta sociedad servirá para compensar la falta de instrumentos financieros que sufre el mundo cooperativo en Cataluña" y ha avanzado que "no es sólo para empresas del grupo Clade, sino que está abierta a todo el mundo cooperativo".

Por su parte, Ayala ha enmarcado esta iniciativa en el grupo de fondos en los que participa el ICF y que mueven más de 300 millones de euros y ha apuntado que "este modelo apoya al modelo cooperativo aportándole las herramientas de gestión que exige el mercado". EFECOM

rb/eb/jlm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint