Caracas, 14 dic (EFECOM).- El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 82,92 dólares, 1,34 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
El MEP señaló que alza en las cotizaciones, se debieron a "las expectativas favorables en torno a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar las tasas de interés, a fin de estimular la actividad económica, y la preocupación por los suministros para el invierno".
El precio promedio del año está en 64,36 dólares, superior a los 56,45 de 2006, a los 45,39 de 2005, los 32,61 dólares de 2004, los 25,76 dólares de 2003 y los 21,95 dólares que promedió el barril (159 litros) en el 2002.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce 3,2 millones de barriles diarios.
También es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con unos 1,5 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.
El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
Las autoridades calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en 1.100 millones de dólares aproximadamente. EFECOM
rr/fer
Relacionados
- Barril petróleo venezolano ganó 4,45 dólares y cerró semana en 77,16 dólares
- Barril petróleo venezolano perdió 87 centavos y cerró semana en 73,16 dólares
- Barril de petróleo venezolano sube hasta 65,79 dólares
- Barril de petróleo venezolano sube hasta 63,87 dólares
- Barril de petróleo venezolano baja levemente hasta 63,87 dólares