Empresas y finanzas

Barril petróleo venezolano perdió 87 centavos y cerró semana en 73,16 dólares

Caracas, 5 oct (EFECOM).- El precio promedio del barril de petróleo venezolano perdió esta semana 87 centavos de dólar y se situó en 73,16 dólares, frente a los 74,03 dólares de la media de la semana precedente, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

"Durante la presente semana los precios promedios de los principales crudos marcadores se debilitaron, afectados principalmente por los continuos manejos especulativos en los mercados de futuros de Londres y Nueva York", aunque al final de la semana los rumores sobre problemas en el sector del refino de los Estados Unidos dieron un impulso a los precios", dijo el MEP en su página web.

Con el alza semanal, el precio promedio acumulado en lo que va de año del petróleo venezolano se situó a 59,88 dólares, más de tres dólares por encima del promedio registrado en el 2006 (56,45 dólares) y más de trece del registrado en el 2005 (46,03 dólares).

Los registros de precios anteriores del barril (159 litros) de crudo venezolano de exportación fueron de 32,88 dólares en el 2004, 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal nacional, que el gobierno del presidente Hugo Chávez calculó para este año en 29 dólares por barril, menos de la mitad del precio promedio en lo que va del año.

Las autoridades venezolanas calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en 1.000 millones de dólares aproximadamente.

Venezuela, cuarto mayor abastecedor de petróleo a EEUU, a cuyo mercado destinada alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de su producción de 3,1 millones de barriles, es a su vez el quinto mayor exportador mundial de crudo y el tercero más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez ha anunciado que el próximo mes asistirá en Arabia Saudí a una cumbre de presidentes de los países de la OPEP para "defender el precio del petróleo", que prevé seguirá subiendo hasta llegar a cien dólares el barril. EFECOM

ar/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky