Caracas, 13 dic (EFECOM).- Los gobiernos de Venezuela y Brasil acordaron hoy la construcción de una refinería en suelo brasileño y dinamizar la integración regional y bilateral con la firma de otros once convenios en materias de energía, alimentos y tecnología.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una reunión de más de cuatro horas en Caracas, junto a delegaciones de empresarios de ambos países, en la que además se reiteraron su amistad y confianza plenas.
En un discurso, el mandatario venezolano señaló que las estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrobras constituirán una "empresa mixta" que construirá y operará una refinería en la región brasileña de Pernambuco.
La planta tendrá una capacidad de procesamiento de "200.000 barriles diarios" de petróleo, reveló Chávez, y agregó que el acuerdo suscrito incluye el compromiso de Venezuela de suministrar a Brasil "100.000 barriles diarios de crudo" de un campo de la rica Faja del Orinoco (sureste) explotado por PDVSA y Petrobras.
Los gobiernos de Chávez y Lula firmaron nueve convenios y dos documentos para desarrollar proyectos en las áreas tecnológica, de alimentos y petroquímica y eléctrica, de acuerdo a la información oficial.
El mandatario de Brasil destacó durante su discurso su "felicidad" porque el organismo brasileño de agricultura Embrapa instale una oficina en Caracas "para transferir ese conocimiento que durante 30 años creó una revolución en la agricultura brasileña".
Ambos gobernantes se volverán a reunir en marzo próximo en Brasil para hacer seguimiento a los convenios suscritos entre los dos países, según dijo Lula. EFECOM
gf/fer
(con fotografías)