Empresas y finanzas

Habitat cuelga el cartel de 'se vende' en sus hoteles para intentar salvarse

Bruno Figueras, presidente de Habitat. Foto: Archivo

Aunque son sus pequeñas joyas, el grupo Habitat se ha visto forzada a poner en venta cuatro de sus más emblemáticos hoteles. La promotora catalana necesita obtener dinero por la vía más rápida, ya que la deuda la asfixia. Y es que la compañía tiene unos compromisos financieros con los bancos que le concedieron un crédito de 1.745 millones de euros para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial.

El cuadernillo de venta de estos establecimientos ya está rodando por las principales cadenas hoteleras del país, que miran con detenimiento sus características. Ubicados en Madrid y Barcelona, todos son urbanos y de categoría cuatro estrellas. A precios de mercado -300.000 euros por habitación-, Habitat podría obtener con su venta alrededor de 117 millones de euros. Sin embargo, según ha sabido este periódico, la promotora podría estar pidiendo un precio muy superior, de manera que podría recopilar en torno a 195 millones de euros. Los expertos del sector hotelero afirman que si Habitat no hace un pequeño descuento, no encontrará compradores.

El tiempo apremia

Un lujo que la compañía que preside Bruno Figueras no puede permitirse. La crisis de liquidez bancaria y la caída de las ventas de viviendas le han pasado una mala jugada también a esta compañía, que no logra amortizar parte de su deuda con la venta de sus suelos. Interesados no le faltan, pero los compradores no encuentran financiación, ya que los bancos han cerrado el grifo temporalmente.

Mientras tanto, la caja de Habitat se abre sólo para pagar deudas, pero apenas entra dinero para cubrir esos compromisos financieros. Hace un año pidió un crédito de 1.745 millones de euros para comprar la inmobiliaria de Rafael del Pino y, hoy día, se encuentra en serios problemas para hacer frente al préstamo. En concreto, Habitat se comprometió a hacer un primer pago de 445 millones de euros en 2007. A finales de noviembre, reconoció ante sus entidades financieras que no podría cumplir esa promesa, ya que sólo podría desembolsar 375 millones de euros. Si hacemos cálculos, a la promotora le faltan 70 millones de euros. Un dinero que podría obtener de la venta de sus hoteles. Y el resto que obtenga, para seguir cubriendo huecos, ya que en 2008 Habitat tendrá que pagar otros 250 millones.

Un respiro

La venta de los cuatro establecimientos le permitirían respirar mejor. En la actualidad, la promotora se encuentra hablando con las entidades financieras para refinanciar su deuda. De hecho, no ha perdido el tiempo y se ha puesto manos a la obra. Su propuesta inicial fue convertir el crédito sindicado en un crédito participativo. Una idea que no sedujo a los bancos ya que sus riesgos crediticios aumentarían. La otra medida, pero esta vez planteada por las entidades, fue aplazar los pagos, a cambio los intereses del préstamo se verían incrementados.

Todavía no hay una solución definitiva, aunque la compañía que preside Bruno Figueras trabaja a contrarreloj. Se espera que el próximo lunes el consejo presente a los accionistas en una Junta la solución para su crisis financiera.

¿Serán los hoteles su varita mágita?

Por ahora, no. En Madrid se encuentra el Bauzá Hotel&Restaurante, situado en la calle Goya, tiene 170 habitaciones y fue el primer hotel que abrió Habitat tras comprar el edificio en 1999. Con el cartel de se vende también está en la capital De Las Letras Hotel&Restaurante, ubicado en el casco viejo de la ciudad y que cuenta con el valor añadido de que el edificio ha sido declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid. En Barcelona, los hoteles en venta son Neri Hotel&Restaurante, que se levanta sobre un palacete del siglo XVIII del barrio Gótico de Barcelona, y a 20 kilómetros de la Ciudad Condal, el Sant Cugat Hotel&Restaurante.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chicas rusas
A Favor
En Contra

Si los vende sólo conseguirá dinero para pagar intereses, pero de lo poco que consigue beneficios no lo tendrá en el futuro, ¿es que nunca han jugado al monopoly?

Esta empresa, como la inmensa mayoría del sector tiene todas las posibilidades de entrar en suspensión de pagos, en el proximo año/2 años.

Quien compre piso ahora puede correr el mismo riesgo. Esperen a que bajen al menos un 30%, y como ñinimo al 2009/2010. Los pisos hace más de 1 año que empezaron a bajar y lo seguirán haciendo, como tantas otras veces ha pasado, aunque les hallan metido en la cabeza lo de "los pisos nunca bajan".

Puntuación 6
#1
toison
A Favor
En Contra

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!!

Puntuación 4
#2
CRIS
A Favor
En Contra

Yo trabajo desde hace mas de 3 a;os en Habitat aqui en Madrid y el proximo a;o me voy a otro trabajo porque esto no tiene futuro.No se vende nada desde hace mas de 8 meses los precios los ponen por las nubes e hipootecan a las familias durante 40 a;os como poco y no les importa para enriquecer sus bolsillos,pero se les ha acabdo el chollo y nadie compra ni comprara.El se;or por llamarlo como el quiere Bruno Figueras se paseaba con un coche valorado en mas de 120.000 euros y a costa de quien.....de las pobres familias hipotecadas hasta los dientes.Noooooooooooooo compren nada.Ademas el a;o que viene haran suspension de pagos...ya lo veran yo que estoy dentro les ire contando todos los detalles....total para lo que me queda en el convento.....Asi si puedo ayudar a gente que este mirando de comprara algo en Haitat le diria que nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooo,SERA LO PEOR QUE HAGAN EN SU VIDA.sALUDOS

Puntuación 10
#3
DANI
A Favor
En Contra

Los bancos y Cajas de Ahorros son grandes amigos tuyos mientras ganas dinero , ahora bien , cuando llegan "las vacas flacas" no te ayudan en nada sino que más bien te

aceleran y adelantan en el hundimiento .

Puntuación 1
#4
Fernando
A Favor
En Contra

FELIZ 2008 !!!

FELIZ COLA DEL INEM !!!

FELIZ EURIBOR !!!

FELIZ HIPOTECA DEL ZULO Y DEL TOUAREG !!!

VENDO PISOOOOO !!!! NECESITO LIQUIDEEZZZZ !!!

2008 AÑO de la gran ostia Cósmica.........

LOS PISOS EN LAS CUIDADES SEGUIRíN BAJANDO Durante años hasta un 40-60% menos, mientras que los TERRENOS rústicos para construir una casa (vuelta al pueblo y a la huerta) Subirán, tras años y años en que nadie los quería...

El que tenga un terreno, tiene un tesoro......

EL que tenga un zulo de ladrillos tiene un PROBLEMÓN...

Ah! Y ojo a las subidas del IBI...

Puntuación 3
#5
El Manco de Lepanto
A Favor
En Contra

Es evidente, que con sueldos de 900 euros mensuales, trabajos basura, empresas deslocalizándose hacia el Este de Europa o Marruecos, una nación en manos de los nazional-socialistas y separatístas, unos inmuebles a precios de países civilizados y democráticos como Francia Reino Unido o Alemania; lo normal, es que esos inmuebles vuelvan a precios acorde con los sueldos y la situación de subdesarrollo de un país como España. Consejo: quien tenga liquidez, que espere a que la crisis se agudize y comprarán un 40-50 % mas barato que ahora y quien esté hipotecado, cuando vea que su deuda hipotecaria supera en un 40 % los precios del valor de su vivienda, que deje le vivienda al Banco y se compre otra un 40 % mas barata, habrá reducido su deuda un 40 % eso suponiendo que tenga dinero para pagar al contado la otra viviénda cosa dificil, ya que sinó, tendrá que rezar a San zETApé o poner a su parienta a hacer horas extras. El mercado es sabio y pone a cada uno en su sitio.

Puntuación 2
#6
oscar weinand
A Favor
En Contra

Conozco a todos los presidentes o consejeros de promotoras rimbombantes del panorama español. Unos van con 400000 euros de coche, otros van 135ooo euros.Los bancos de inversion y amiguetes os recomendaron diversificar, pero no usando la cuenta de resultado ni de explotacion.Ahora teneis un desfase patrimonial de mas del 60% y os lo vais a comer. Otra explosion de burbuja : las punto.com y ahora las inmobiliarias. ¡ Macho que pisos se venden!!!! Y muchos pero hasta 215.000 euros, hacer los deberes y sacar ventas y no alquileres. Negociar suelo barato y a construir que yo os lo vendo. Oscar weinand

Puntuación -1
#7
Juan
A Favor
En Contra

En referencia al comentario nº 3 (Cris) Tengo que decir que mi familia es una de las victimas del Sr. Figueras. Además lo que me han vendido se parece más a una estafa que a una vivienda, pero tengo que decir que cada vez que he llamado a Hábitat para alguna cosa, todo el personal está adiestrado para maltratar al comprador. Ni se puede imaginar cómo trata Hábitat a la pobre gente que estamos endeudados porque creiamos que comprabamos calidad.

Hábitat es una basura. Son malos construyendo, malos gestores y malas personas: Sr. Cirera (aunque no esté) Sr. Figueras, Sr. Jesús Andrés, Sr. Moldenhauer, Sr. Franganillo.... Son sencillamente incalificables. Y por eso no me extraña que la empresa se hunda. Lo siento por los trabajadores de verdad porque los prepotentes se quedan con los bolsillos bien repletos.

Puntuación 1
#8
yo
A Favor
En Contra

la mayoria no teneis ni idea, y cris q miserable llegas a ser...

Puntuación 0
#9