225254

El 'lobby inmobiliario' augura un estancamiento del precio de la vivienda en 2008

Reuters/efe
12/12/2007 - 13:50

El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias del país, prevé que el precio de la vivienda se estanque e incluso registre reducciones en términos reales en 2008. Además, espera que el sector destruya algo más de 400.000 empleos en los dos próximos años por el menor ritmo de construcción de nuevos pisos. Las grandes inmobiliarias cifran en más del 30% la caída de ventas desde el estallido de las subprime.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, ha dicho que el ajuste de la construcción de viviendas estaba dentro de sus previsiones, las cuales auguran necesidades de 450.000 casas anuales para los próximos nueve años. Pérez ha señalado que la situación del mercado es de ralentización de inicio y venta de viviendas, pero que no se trata de una crisis.

Este grupo está comuesto por las inmobiliarias Colonial, Chamartín, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Sacyr Vallehermoso, entre otras.

Un fuerte descenso en los próximos años

El pasado 12 de noviembre, la patronal presentó un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que auguraba un fuerte descenso en la demanda de viviendas en los próximos cinco años.

En respuesta, el grupo presidido por Fernando Martín propuso una reducción de la construcción de viviendas, por lo menos hasta 2010, en torno a las 440.000 unidades anuales. De esta cifra, el informe estimaba que el 82,9% (unas 365.000 unidades) serían destinadas a la residencia principal, mientras que el porcentaje restante será absorbido como segunda vivienda.

Cómo afectará a la construcción

La actividad constructora en España caerá el 0,8 por ciento en 2008 y el 1,8% en 2009 por la crisis del la vivienda, según las previsiones del grupo Euroconstruct, que hoy ha presentado en Barcelona el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa.

Checa ha atribuido la causa de esta bajada a la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% en 2008 y el 10% en 2009, "lo que hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".

La vivienda copa el 37% de la construcción en España -el 25% en Europa-, "por lo que cualquier síntoma en esta rama de actividad acaba afectando a todo el sector", que en 2008 se quedará en un volumen de actividad de 210.000 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
12-12-2007 / 14:06
Javi
Puntuación 4

"análisis encargados por el grupo a Analistas Financieros Internacionales" que bonita frase. Quienes son esos, donde hay que entregar un curriculum

#2
12-12-2007 / 14:15
j
Puntuación 13

no compreis pisos que están bajando

#3
12-12-2007 / 15:57
toison
Puntuación -1

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores In mobiliarios!!!!!

#4
12-12-2007 / 16:17
la caida del ladrillo como inversión
Puntuación 2

La noticia dice: "El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias del país, prevé que el precio de la vivienda se estanque e incluso REGISTRE REDUCCIONES EN TERMINOS REALES EN 2008". ¿Saben qué significa eso? Es un mensaje de los que están en el negocio advirtiendo que los precios van a bajar, incluída la vivienda nueva. Así que por ahora conviene no precipitarse y evitar comprar porque comienza la espiral de caída en los precios. La ley del mercado en 2008 será: "cuanto más tiempo esperes más barato te saldrá". Es muy probable que vivamos más de 5 años seguidos de bajadas. Espero que todo el mundo aprenda de estos últimos años de salvajismo inmobiliario e irracionalidad consumista de las familias. Lo siento por los hipotecados de por vida, de esos con hipotecas de más de 20 años, que son muchos y ya están atrapados.

#5
12-12-2007 / 17:15
Yop
Puntuación 1

El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias del país, prevé que el precio de la vivienda se estanque e incluso REGISTRE REDUCCIONES EN TERMINOS REALES EN 2008.¿Saben qué significa eso? Que el crecimiento en términos nominales puede ser positivo, en términos absolutos pero si se tienen en cuenta la inflacción en términos reales puede ser negativo. Un ejemplo sencillo: Crece el precio de la vivienda en un 3% y la inflación un 4%. En ningún momento dice el artículo que vaya a haber crecimiento negativo, con esto no quiero decir que comparta esta visión tan "optimista" para el "g-14".

#6
12-12-2007 / 17:39
pili123456
Puntuación -3

Bueno, ya que no dejan comentarla, voy a comentar la otra noticia

de que el PSOE si gana va a quitar el Impuesto del Patrimonio

"por ser solo un impuesto confiscatorio"

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, la volvería a meter,

ave maria purísima....

Jolines, estos sociatas se nos estan volviendo pijos,

a quien vamos a tener que votar ahora, a Izquierda Unida??

????!!!!!

En serio, preparense que en las proximas elecciones Izquierda Unida barre

Lo de que Solbes solo lo quiera arreglar de la mano de la reforma

de la financiacion autonomica me huele a chamusquina,

ay estos catalanes tratando de rebañar el plato todo lo que puedan!!

#7
12-12-2007 / 18:34
Kike
Puntuación 2

Para pili123456: el PSOE siempre ha sido "pijo" (recuerda en tiempos de Felipe Gonzalez y la beautiful people), dime tu la diferencia entre la política económica del PSOE y la del PP....

Las medidas sociales progresistas que el PSOE ha ido tomando ha sido a cambio del apoyo de IU.

Saludos

#8
12-12-2007 / 20:06
Antonio Bolonio
Puntuación -1

Ya les gustaría que se estancase. Ya no cuela, señores. Es "vox populi" que el chiringuito se viene abajo. No se vende ni un pimiento y los precios están bajando hace meses. Como tocan elecciones hay que taparlo como sea, pero 2008 y 2009 van a ser de aupa en el sector inmobiliario. Comprar es un suicidio.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado