Empresas y finanzas

Gas Natural gana el concurso del 42% del suministro eléctrico de Telefónica

Barcelona, 12 dic (EFECOM).- Gas Natural se ha adjudicado hoy el 42,5% del contrato del suministro de electricidad de Telefónica para el próximo año, tras competir en concurso con el resto de compañías energéticas españolas, según señala un comunicado de la gasista.

La compañía energética presidida por Salvador Gabarró suministrará a la empresa de telecomunicaciones más de 430 GWh anuales en 2.270 puntos de suministro.

Esto supone que Gas Natural "es la compañía que ha logrado el mayor porcentaje de energía contratada del total de 1.011 GWh repartidos en 5.946 puntos de suministro que salieron a concurso", según señala la compañía.

Portavoces de Gas Natural y Telefónica han declinado comentar otros detalles del contratos, pero fuentes del sector energéticos han explicado a Efe que estos puntos de suministro de Telefónica se encuentran en Cataluña y Andalucía, y que el resto del consumo energético del grupo que preside César Alierta se halla en el resto de España.

Gas Natural se ha adjudicado en su totalidad o en una parte importante tres de los mayores contratos de suministro de electricidad en España en lo que va de año, lo que supondrá que en 2008 suministrará 1.850 GWh entre las compañías Telefónica, Adif y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Todos estos contratos de suministro reportarán a Gas Natural unos ingresos aproximados de más de 200 millones de euros, según los cálculos de la propia empresa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a la compañía que preside Gabarró 1.169 GWh y 203 puntos de suministro, lo que supone hacerse cargo del 54% del total del consumo eléctrico que salió a concurso.

Gas Natural fue el grupo suministrador que más porcentaje de suministro se adjudicó, incluso superior al logrado en conjunto por el resto de empresas que consiguieron hacerse con una parte del consumo.

ADIF sacó a concurso el pasado mes de agosto el mayor contrato de suministro eléctrico de una empresa española para el año 2008, que asciende a 2.166 GWh/año y un total de 452 puntos de suministro.

Asimismo, la gasista se adjudicó el pasado mes de junio, tras ganar el concurso convocado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el contrato para suministrar el total de la energía eléctrica que alimenta la red de metro de Barcelona para los próximos tres años, que supone proporcionar 250 GWh/año.

Actualmente, esta gasista es el quinto operador eléctrico de España según la CNE, y uno de los principales operadores de generación con ciclos combinados del mundo, con una potencia instalada global de 6.474 MW.

Concretamente, el grupo opera 3.600 MW en España, 2.223 MW en México, y 540 MW en Puerto Rico, además de tener 400 MW en construcción en Málaga, otros 800 MW en tramitación en el Puerto de Barcelona y 800 MW más en Lantarón (Álava).

El nuevo plan estratégico de la compañía incluye el objetivo de alcanzar un mínimo de 10.000 MW de potencia instalada dentro y fuera de España en el año 2012, y una cuota de mercado eléctrico de aproximadamente el 4% en España. EFECOM

ml/rq/jma

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin