Empresas y finanzas

Gobierno revisa a la baja su previsión de crecimiento en 2007 al 1,9%

París, 10 dic (EFECOM).- El primer ministro francés, François Fillon, admitió que la economía francesa no crecerá este año lo que su Gobierno había previsto, entre el 2 y el 2,5 por ciento, sino un 1,9 por ciento, y también que para 2008 "las incertidumbres son más fuertes".

En una entrevista publicada hoy por "Les Echos", Fillon afirmó que este año "creo que estaremos en el 1,9%, muy cerca del objetivo del 2%, que era el extremo inferior de nuestras previsiones".

En cuanto a 2008, admitió que han aumentado las "incertidumbres" por "el nivel del dólar, el precio del barril de petróleo y las repercusiones de la crisis" hipotecaria en Estados Unidos.

El presupuesto del Estado para el próximo ejercicio se ha elaborado sobre una previsión de crecimiento de nuevo entre el 2 y el 2,5%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había revisado a la baja sus perspectivas para Francia este año, al dejarlas en el 1,9%, y espera una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% en 2008 y del 2% en 2009.

Fillon aseguró que la política económica de su ejecutivo es "coherente y se basa en dos pilares: alentar el trabajo y la inversión, reducir el déficit".

Sobre el ajuste del sistema de pensiones que debe producirse el año próximo, como estaba previsto en la reforma que él llevó a cabo en 2003, recordó que la ley establece que la duración del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa debe evolucionar en función de la esperanza de vida.

Eso significa que en la actualidad "se dan las condiciones para alargar de 40 a 41 años" ese periodo de cotización.

El primer ministro indicó que lo esencial de las reformas económicas y sociales "se lanzará en 2008". EFECOM

ac/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky