Budapest, 5 dic (EFECOM).- El grupo energético húngaro MOL propuso hoy la formación de una compañía independiente para asegurar el abastecimiento de gas en la región, unificando las redes, dijo en Budapest János Zsuga, director de la división de gas de la empresa.
Mol inició ya las negociaciones con las empresas de Bulgaria, Rumanía, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Croacia y Austria, informó Zsuga según la prensa local.
A tenor de la propuesta se conectarían los sistemas de gasoductos que ya existen en la región, pero que funcionan independientemente y, como explicó el director, la cooperación "en sí fomentaría la competencia", algo necesario para el futuro crecimiento.
Esta nueva cooperación se convertiría en uno de los sistemas más importantes de Europa, de unos 27.000 kilómetros, y el director aseguró que "la iniciativa está abierta a nuevos socios".
Zsuga opinó que después de conseguir el apoyo de las autoridades nacionales el proceso de unificación no duraría más de dos años.
Los países de la región son grandes importadores de gas, y países como por ejemplo Hungría dependen en más del 70 por ciento del gas natural ruso. EFECOM
mn/chw/mdo
Relacionados
- Economía/Energía.- La CNE crea un sistema de acreditación del origen renovable de la producción eléctrica
- Economía/Motor.- ING Car Lease crea un sistema de ofertas 'online' para comprar lotes de coches procedentes de renting
- Los ministros de EFTA reiteran su apoyo al sistema multilateral de comercio
- ECUADOR recupera extracción de crudo tras militarizar el sistema estatal
- Extremadura pide prolongar hasta 2013 sistema de ayudas a producción tabaco