MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha creado un sistema que acredita el origen renovable de la electricidad producida a partir de estas fuentes y de la cogeneración de alta eficiencia, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.
En una circular, la CNE establece las normas de organización y funcionamiento de este nuevo sistema de garantía de origen de la electricidad, que permitirá a los interesados solicitar a partir del 1 de enero sus certificados.
La orden ITC/1522/2007 del 24 de mayo regula la garantía de origen renovable y designa a la CNE como organismo responsable de la expedición de las acreditaciones, así como de su gestión mediante un sistema de anotaciones en cuenta que permita a los productores demostrar que la electricidad que venda ha sido generada conforme a los principios propios de las renovables.
En concreto, la garantía de origen consistirá en una acreditación expedida a solicitud del interesado que asegura que un número determinado de kilovatios hora han sido generados a partir de fuentes renovables o de cogeneración.
Las garantías podrán ser solicitadas por instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables con independencia del régimen en que operen --especial u ordinario-- y también afectará a la fracción biodegradable de los residuos.
Relacionados
- Los fondos de renovables cotizan a la baja: pierden el 10% en tres semanas
- Empresas de 30 países participan en Chile en reunión sobre energía renovable
- COMUNICADO: Congreso Mundial de Energía en Roma: Alemania en vías de convertirse en el líder global de energía renovable
- El Ibex 35 cierra a la baja: el tirón de la energía renovable no fue suficiente