Bruselas, 4 dic (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que el repunte del desempleo es "coherente" con la "ligera desaceleración" que se está produciendo en la economía española.
Según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Trabajo, el paro subió en noviembre en 45.896 personas, lo que situó el total de desempleados en 2.094.473, el 2,24 por ciento más que en octubre.
En declaraciones a los periodistas en una pausa del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Solbes señaló que en los últimos cinco años el aumento medio del paro en noviembre fue de 43.500 personas, por lo que reconoció que se ha producido un "ligero repunte".
Para Solbes, en el actual contexto de moderación de la actividad, es "lógica" la subida del desempleo en la construcción (del 4,65 por ciento) y la agricultura (3,66 por ciento), aunque también admitió los incrementos en los servicios (2,38 por ciento) y en el colectivo sin empleo anterior (0,65 por ciento).
El vicepresidente insistió en que esta evolución del paro resulta "coherente" con la "ligera desaceleración" de la economía española, que ha pasado de crecer a un ritmo del 4 por ciento anual al 3,8 por ciento.
Advirtió de que, a la vista de la información disponible, esa tendencia de desaceleración que está teniendo lugar en España y en Europa va a continuar, por lo que "es posible que se produzcan este tipo de situaciones". EFECOM
ep
Relacionados
- UGT asegura dato paro noviembre refleja la desaceleración de la economía
- Economía/Macro.- Economía augura que la desaceleración de la construcción residencial continuará los próximos meses
- Economía/Finanzas.- Cajasol ve la desaceleración del sector inmobiliario como una "oportunidad" y no como una "amenaza"
- Economía/Macro.- Méndez rechaza los "mensajes catastrofistas" sobre la economía, aunque admite una desaceleración
- Los precios no bajarán hasta abril y la desaceleración será mayor de la prevista, según Fernández Ordóñez