Barcelona, 4 dic (EFECOM).- El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) facturará 34,5 millones de euros al cierre del ejercicio de 2007, lo que supone un crecimiento del 44,3% en su volumen de negocio respecto al año anterior.
El director general de GL Events CCIB -empresa gestora de la instalación-, Jesús Álvarez Gallego, ha explicado hoy en rueda de prensa que el complejo ha albergado 125 acontecimientos durante este año (+12,6%), a los que han asistido más de 160.000 personas y que, a su vez, han generado un impacto económico estimado de 209 millones de euros en la capital catalana.
Álvarez Gallego no ha querido precisar los beneficios de la sociedad gestora, participada por al ayuntamiento de Barcelona (12%), el Gremio de Hoteles de Barcelona (8%) y la empresa francesa GL Events (80%).
No obstante, ha señalado que, desde su puesta en funcionamiento en el año 2004, la sociedad ha distribuido dividendos en todos los ejercicios completados.
Así, por ejemplo, en 2005 repartió 1,25 millones de euros netos, en 2006 la cantidad ascendió a 1,40 millones y para este año confía en "poder superar esta cifra con creces",
El máximo responsable de GL Events CCIB ha añadido que la compañía dispone de 5 millones de euros de capital propio y un "cash flow" (beneficios más amortizaciones) de alrededor de 10 millones de euros.
De los acontecimientos que ha acogido el CCIB, destaca la preeminencia del ámbito corporativo y asociativo, con cuotas de mercado del 44% y el 31%, respectivamente, y la fuerte presencia de eventos internacionales, que copan el 60% del total.
Entre las mayores citas empresariales, destacan las convenciones europeas de Microsoft -con 9.000 delegados asistentes y que repetirá el próximo año-, IBM, Toyota y Hewlett Packard, entre otros.
Asimismo, el complejo se ha consolidado como un referente de los certámenes médicos y farmacéuticos, como la Conferencia Europea del Cáncer (ECCO), con 12.000 asistentes, y el Congreso Europeo de Cirugía Cardiovascular (EuroPCR).
"Las citas que acoge el CCIB son cada vez de mayor peso, de más días de duración y con un perfil de visitante con mayor poder adquisitivo", ha afirmado.
Álvarez también ha indicado que las perspectivas continúan siendo positivas y ha augurado un crecimiento entre el 5% y el 10% para 2008, con el objetivo a medio plazo de alcanzar los 40 millones de euros de facturación anuales.
Hasta el momento, en los tres años de funcionamiento del equipamiento la sociedad gestora ha invertido 11 millones de euros en sistemas tecnológicos y mejoras de las instalaciones, que le han valido diversos premios internacionales.
El director general ha calificado el CCIB de "portaaviones del grupo a nivel mundial", ya que se trata del centro de convenciones con mayor actividad de los 21 que posee el grupo galo, que también está presenta en Londres, Toulouse, París y Río de Janeiro, entre otras ciudades. EFECOM
gmp/pll/prb