Empresas y finanzas

Maserati cerrará 2007 con beneficio, primer positivo después de 34 años

Fernando A. Marqués

Pisa, 30 nov (EFECOM).- El fabricante italiano de vehículos deportivos Maserati, perteneciente al grupo Fiat, cerrará el ejercicio 2007 con los primeros beneficios después de 34 años de pérdidas.

Esta expectativa ha sido confirmada en la presentación dinámica en la Toscana del modelo Maserati GranTurismo, un deportivo que está haciendo crecer las ventas de esta marca, cuya producción es destinada en un 60 por ciento al mercado norteamericano.

Maserati, que a principio de año había anunciado para este periodo el punto de equilibrio, espera un cierre con beneficio tras un tercer trimestre que ha generado un resultado positivo de 6 millones de euros, con una facturación entre julio y septiembre de 141 millones de euros.

Seis millones es también la cifra de beneficio de la marca del tridente para el cierre de los primeros nueve meses del año, frente a unas pérdidas en el mismo periodo de 2006 de 32 millones de euros. La facturación entre enero y septiembre ha sido de 485 millones de euros, un 29,3% sobre el pasado año.

Los portavoces de la compañía recordaron que desde 1973 la compañía no presentaba una cuenta de resultados con balance positivo, aunque la marca fue comprada por el grupo Fiat en 1996, fecha desde la que la automovilística italiana ha invertido 500 millones de euros, parte de ellos en la renovación completa de las instalaciones industriales, aunque se mantiene el aspecto original de la marca cuando se creó en 1914.

El pasado año, Maserati cerró el ejercicio con una plantilla de 582 personas en todo el mundo y en lo que llevamos de éste ha aumentado en un centenar de personas para atender la demanda de fabricación.

Maserati terminará 2007 con aproximadamente 7.000 unidades vendidas, un 28% más que el año pasado, de las que 1.500 serán de este nuevo modelo, del que en España han sido vendidos 45 ejemplares, número que constituirá el objetivo para el próximo año.

Para el próximo 2008, el fabricante italiano se ha propuesto un incremento de las ventas que subirá a las 8.500 unidades, con 3.500 de ellas del GranTurismo.

En España, Maserati ha casi duplicado las ventas, al pasar de 70 unidades comercializadas en 2006 a las 130 con las que cierra este ejercicio. El objetivo para el próximo año es llegar a las 150 unidades.

El precio del Masera GranTurismo para el mercado español, sexto europeo en importancia para la marca italiana por detrás de Francia. es de 123.763 euros. EFECOM

fam/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky