Empresas y finanzas

SGAE y UPM reciben al menos 6 millones en subvenciones por proyectos no concluidos

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Foto: Archivo

El enmarañado entramado societario de la SGAE salpica a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La sociedad de gestión de derechos autor y su filial digital (SDAE) han llegado a acuerdos con la universidad madrileña para llevar a cabo una serie de proyectos de investigación que nunca han visto la luz ni han dado un resultado concreto. La Audiencia deja a Teddy Bautista en libertad con cargos.

Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en el presunto desvío de fondos de la SAGA, forma equipo con la universidad en el desarrollo de estos proyectos subvencionados con hasta seis millones de euros por parte de la Unión Europea y las arcas públicas españolas.

Según la propia página web de la universidad y tal como denunció el abogado Josep Jover ante el Tribunal de Cuentas, la sociedad que preside Teddy Bautista junto a Microgénesis y la Politécnica iniciaron en el año 2000 el proyecto CREA Net, financiado con 2,34 millones de euros. Según el resumen del mismo, el objetivo era "crear un entorno seguro y de colaboración usando nuevas tecnologías (...) para facilitar y acelerar el desarrollo de coproducción de preventa de obras por internet".

Es decir, el objetivo del proyecto, cuyo responsable por parte de la UPM era Rafael Ramos Díaz, actual socio director de Microgénesis, era trabajar e implantar los DRM, un programa anticopia que permite controlar las copias que se distribuyen por la red. Este sistema eliminaría el concepto de copia privada que es en el que se basa el pago del canon digital.

Casi nueve años después de que se terminara el plazo de la investigación, CREA Net se ha quedado un portal alojado en una página web del gobierno (http://derechodeautor.gov.co/creanet/indice.htm) que, a través de presentaciones en power point, da claves o información para la puesta en marcha de un negocio.

Proyecto Perseo

Perseo es otro de los proyectos que la UPM realizó en 2001 junto a Microgénesis que hasta pocos meses antes estaba presidida por José Neri, actual director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE), la filial digital de la SGAE a través de cual presuntamente se desvían sus fondos hacía Microgénesis y otras empresas privadas como Portal Latino. Neri, detenido el viernes pasado por la Guardia Civil junto a su mujer y su cuñada, es a vez director de gestión de la Información de la entidad que se encarga de gestionar los derechos de autor y es considerado la cabeza de la trama.

El proyecto Perseo estaba subvencionado por la Comisión Europea con 3,93 millones de euros. Según el resumen y los objetivos desarrollados por la UPM, Perseo tenía que realizar un "acceso ubicuo y multicanal a varios servicios de entrega de información (...) basándose en el avance de los futuros servicios UMTS en Europa). Según denuncia Jover, desde que se inició el proyecto hasta ahora no se ha presentado nada concreto acerca de estos nuevos canales. "No hay resultados aplicados", sentencia en abogado.

Pero éstos no son los únicos proyectos en los que han trabajado juntos la universidad, Microgénesis y la SGAE. Hasta nueve más son los financiados todos por la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el Estado. Entre ellos destaca la creación de la Agencia de Propiedad Intelectual en Internet, financiada por la UE, la puesta en marcha del proyecto ELISA (entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos) o el desarrollo de una Plataforma digital de Contenidos bajo estándares DCI.

El origen

No es la primera vez que Jover, a través de Apemit, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, denuncia relaciones "sospechas" entre la UPM y la SGAE. En 2008 un juez investigó a la entidad gestora por posible fraude en sus informes contra el canon que llevó a cabo un funcionario puesto por la Politénica. La denuncia, que empezó por la via penal, fue suspendida y la retomaron por la vía civil. El funcionario se querelló contra ellos por daños al honor que ha traído consigo una recusación por parte de Jover para que no se admite trámite y por la cual se pide una indemnización de hasta 300.000 euros.

Entre todo, sobre Teddy Bautista, que ha sido puesto en libertad con cargos y sin fianza, recae la sombra de la sospecha por haber financiado con fondos de la SGAE la campaña de su reelección como presidente. Según denunció a elEconomista el compositor y ahora ex miembro de la junta de la sociedad, José Miguel Fernández Sastron, Teddy estaba utilizando las infraestructuras de la SGAE para llevar a cabo su campaña.

Unos hechos que van más allá ya que según publican algunos medios españoles, la investigación ha hallado indicios de que parte del dinero desviado por la trama pudo haber financiado al actual presidente en el proceso electoral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

TITIRITERO MULTI-MILLONARIO
A Favor
En Contra

MENTIRA !!

Camps si ha robado con sus 3 trajes de 1000 euros!!

viva ZAPATERO!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación -47
#1
Socialista Agradecido
A Favor
En Contra

TODO MI APOYO A LOS ARTISTAS!

TODO MI APOYO A LA SGAE!

viva VICTOR MANUEL!

viva JOAN MANUEL SERRAT!

viva ANA BELEN!

viva JOAQUIN SABINA!

viva MIGUEL BOSÉ!

y tantos y tantos artistas Socialistas que pidieron el voto para Zapatero en 2008 con la plataforma PAZ = Plataforma Apoyo Zapatero

Puntuación -59
#2
BONO-LOTO
A Favor
En Contra

BONO-LOTO

BONO gana unos 10 kilos netos al año

compró hace 1 año un piso en el Madrid de los Austrias por 300 kilos a su "niño" de 20 años

su hípica vale 500 kilos

le compró una joyeria a su niña de 10 años en Albacete por 50 kilos

le compró un ático de lujo a su hija de 23 años por 120 kilos

compra caballos de élite que valen 15 kilos cada uno

tiene una mansión cerca de Toledo valorada en 400 kilos

y muchos más pisos (en la costa y otros sitios)

Puntuación 52
#3
desconcertado
A Favor
En Contra

Artistas = SGAE = PSOE = Fiscal

y esta Traición ahora?

no entiendo nadaaaa!

Puntuación 0
#4
miguel
A Favor
En Contra

Blanqueo de dinero, delitos societarios, una trama interesante que desarrolla una novela, por supuesto es ficción pero...La flauta mágica cp2011

Puntuación 24
#5
Millán
A Favor
En Contra

Camps por 4 trajes va a juicio. Esta gente roba en principio 6 millones de euros, que ya será más, con la complicidad de la Sra. Sinde y ya están en libertad, para que destruyan las pruebas. Eso es socialismo. Pobreza, robo y paro.

Puntuación 24
#6
perroflauta
A Favor
En Contra

Los perro flauta, nunca se metieron con ellos....!!!

Puntuación 19
#7
timi
A Favor
En Contra

a ver si se lo llevan todo, si no nos quejamos por cobardes, es normal que pase lo que está pasando.

Puntuación 19
#8
pp = psoe
A Favor
En Contra

y le dan 6 kilos en subvenciones casi nada.., es la carisma de reirse en la cara de la gente y los jueces tantos años.

Puntuación 20
#9
bliblili
A Favor
En Contra

Me parece absolutamente increíble que aun haya gente tan retrasada que piense que camps solo robó 4 trajes, pero es aun más increíble que cada vez que pillan a un ladrón en vez de pedir que se le persiga TAMBIÉN pongan aquí la persecución de camps o algún pepero. Hay que investigarlos a todos, porque roben los sociatas de m... no podemos permitir que los hagan los peperos de m....

a ver si dejamos de ver la política como un madrid-barça por favor. Corruptos al banquillo y a su casa!!!

Puntuación 42
#10
rugalcaba te quiero
A Favor
En Contra

Parece que nadie piensa sobre la verdad de este tema. Es una operación montada por los choricetes de Rugalcaba y la fiscalía procorrupción, para cerrar este caso de robo por la puerta falsa antes de que se tengan que ir del poder, les metan en la cárcel y saquen el cadaver del armario. Digamos que van a enterrar el cadaver en secreto.

Puntuación 11
#11
LIzzy
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario número 9.

Lo que dice el titiritero del número 1 me parece increíble; y lo más espeluznante es que seguramente esa persona se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, en especial el de sufragio activo. Así nos va.

Puntuación 12
#12
UN INDIGNADO EN CARITAS
A Favor
En Contra

zp, la sinde ,estos debe dimitir, y la banda de los 40 ladrones, a la carcel y que devuelvan el dinero,,,,,,los de la ceja, y titiriteros ,y demas pesebritas de zp,,,donde estan ,,que no dicen ni mu,,,,,,,que gentuza,,,asi vamos a arreglar españa,,,,,,,,o,,de lo, que, queda,,,,,DEBEN DEVOLVER EL DINERO, ROBADO,,,,,Y QUE NO SALGAN DE LA CARCEL

Puntuación 7
#13
alxv
A Favor
En Contra

Por un momento creía que existia la ley y la justicia en este país, mi gozo en un pozo!!, una vez más, entra en acción la politización judicial y esta pandilla de ladrones, defraudadores y estafadores se marchan de rositas y sin despeinarse. Demos gracias a la casta politica por secuestrar la justicia y manipular las leyes a su antojo!!

Puntuación 7
#14
ZAMO
A Favor
En Contra

DIMISION, DE ZP, Y LA MINISTRA DE ANTICULTURA, , LA TAL SINDE, COMPLICES DE LAS SGAES,,ESTA PANDILLA, A LA CARCEL Y QUE DEVUELVAN EL DINERO ROBADO, LA JUSTICIA DEBE HACER JUSTICIA PERO DE VERDAD,,,

Puntuación 6
#15
Jaime
A Favor
En Contra

Ahí están las becas y ayudas a la investigación. Luego, los profesores de la universidad dicen que ellos no tienen nada que ver con la crisis. ¿Cuántos de ellos, con toda su ciencia y teórica sabiduría, estarían dispuestos a salir al mercado y crear una empresa? Ninguno. Pueden rebajar todos los impuestos de beneficios al nivel que quieran. Pueden incluso eliminarlos de cuajo. Mientras una empresa suponga trabajar 7 días a la semana, 12 horas al día y, mientras quienes tienen la formación para montarlas, pueden tener negocios lucrativos en las universidades y organismos públicos, con horarios privilegiados, más meses de vacaciones que la media, años sabáticos y etc., esta gente prefiere chupar del Estado. La pregunta es obvia, ¿cuántas de estas ayudas se acaban convirtiendo en patentes? Prácticamente ninguna. Ahí es dónde va el “las ayudas a la investigación”. Debieran de llamarlas las ayudas a la “vida placentera” de mucho cara dura que va de “investigador”.

Puntuación 7
#16
Josele
A Favor
En Contra

No entiendo por qué esta página nunca me deja publicar un comentario en las primeras posiciónes (sale el mensaje de "estás enviando comentarios a demasiada velocidad") y luego ponen comentarios como el del nº1...

Puntuación -1
#17
El percebe
A Favor
En Contra

Todos los centros de enseñanza, hospitales, oficinas de las diferentes administraciones, etc, etc. consumen miles de Cds, DVDs, reproductores de los mismos, llaves USB, cantidad de material audiovisual que no es para reproducir música, vídeos, libros digitales, etc, etc. Los fines son los adecuados a la función que tienen dichos Centros. Pregunta: ¿Por qué la abogacía del Estado o fiscalía ( que tiene por función la defensa del interés general) no interpuso ninguna demanda/denuncia/recurso por el cobro indebido del impuesto de la SGAE?. Es un ENRIQUECIMIENTO INJUSTO en toda regla, porque se paga por algo sin recibir contraprestación alguna. Es un contrato unilateral, en el que se paga por una contraprestación jamás recibida y con una única clausula que en estos miles/millones de aplicaciones consta de una única clausula abusiva, es lo más parecido a la usura. Y encima está protegido legalmente y no caduca nunca. Hay que pagar por los derechos de autor, pero no enriquecerse en nombre y a costa de los derechos de autor. El problema está en que se le ha dado cobertura legal para ello o, peor aún, hay lagunas legales que favorecen estos abusos.

Puntuación 1
#18
El percebe
A Favor
En Contra

Los trajes de Camps eran para firmar los contratos con Correa, que es donde está la madre del cordero.

Puntuación 1
#19