Madrid, 12 nov (EFECOM).- El grupo de restauración Istanbul Döner Kebap, especializado en comida turca, prevé facturar 30 millones de euros en 2007, lo que supone un ligero aumento respecto a los 29 millones de euros del año anterior, y comenzará en primavera de 2008 su expansión en Portugal.
Según indicó hoy el director general de la cadena de restaurantes, Hasso Schmidt, durante la presentación de novedades de la empresa para 2008, el aumento de la cifra de ventas se debe al mayor número de restaurantes operativos de la compañía, si bien "hemos notado que actualmente el consumidor está gastando menos".
Schmidt valoró la consolidación de la empresa en el mercado de comida rápida, y aseguró que el ritmo de crecimiento previsto para los próximos años pasa por inaugurar entre diez y quince locales cada año y finalizar 2008 con más de 60 restaurantes operativos, algunos de los cuales serán propios y otros franquiciados.
Asimismo advirtió sobre el "canibalismo" que se produce entre las grandes superficies comerciales, lugares preferentes para la apertura de restaurantes, lo que puede perjudicar a la actividad de los establecimientos que se integran en ellas.
Las áreas preferentes de expansión del negocio de Istanbul Döner Kebap en España serán, según el director general, Cataluña, País Vasco y la zona del Mediterráneo, "donde creemos que todavía tenemos un gran potencial de crecimiento y estamos buscando socios para iniciar nuevos proyectos".
Fijó el techo de restaurantes operativos en 120 locales en España, objetivo que la empresa pretende alcanzar en los próximos seis años, "ya que a partir de ahí el crecimiento a través de nuevos locales se hará más complicado".
Según Schmidt, el principal reto de la compañía, además de consolidar el crecimiento cuantitativo, es "diferenciarse del resto de negocios que tienen una oferta muy similar a la nuestra", por lo que "continuamente estamos estudiando sacar al mercado nuevos productos".
Para lograr este objetivo, todos los restaurantes del grupo ofrecerán ensaladas con ingredientes típicos de la comida turca, como falafel (croquetas de garbanzo), queso feta o la tradicionial carne de estos productos, y contarán con la firma Florette como proveedora de sus bases de lechuga.
Schmidt hizo hincapié en que estos nuevos productos "responden a la creciente demanda de alimentación sana por parte de los consumidores", y añadió que también introducirán dos nuevos postres en su gama de productos.
Istanbul Döner Kebap abrió su primer establecimiento en el barrio madrileño de Lavapies en 1999, y cuatro años más tarde comenzó su expansión a través de franquicias, que requieren una inversión mínima de 180.000 euros.
Actualmente cuenta con 53 establecimientos operativos en España, y antes de que finalice el año, la firma prevé nuevas aperturas en Roquetas de Mar (Almería), Ponferrada (León), Guadalajara, Burgos y Cádiz.
Obtuvo unas ventas de 29 millones de euros en 2006, y alcanzó un volumen de ventas de más de tres millones y medio de unidades en España. EFECOM
lgc/ap/jlm