Empresas y finanzas

Espinosa dice pérdida fondos desarrollo rural es por salida región Objetivo 1

Madrid, 21 nov (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló hoy en el pleno del Senado que la pérdida de fondos comunitarios para el desarrollo rural se debe a la salida de algunas Comunidades Autónomas de las Regiones Objetivo 1.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular acerca de la reducción de fondos para el Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, Espinosa destacó que este recorte obedece a que varias regiones españolas han prosperado en los últimos años saliendo del Objetivo 1, "lo cual es positivo".

Reiteró que el presupuesto para desarrollo rural, una vez aprobados por la Unión Europea cada uno de los planes de desarrollo presentados por las Comunidades Autónomas asciende a 16.443 millones de euros, "más que lo que destinó el PP durante su legislatura para el desarrollo rural".

Anunció que de las cifras iniciales al presupuesto final se han producido algunos ajustes al alza, ya que ha habido que ajustar los presupuestos con la cofinanciación que aporta cada una de las partes a cada Plan autonómico, Gobierno, Comunidades Autónomas y Unión Europea.

Indicó que ayer se aprobó el Plan de Desarrollo Rural presentado por la Comunidad Foral Navarra.

El senador por el Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán acusó al Gobierno de no saber negociar en Bruselas, ya que en el reparto de fondos comunitarios para desarrollo rural consiguió un recorte de más de 2.000 millones de euros para el periodo 2007/2013, un 23 por ciento menos que en el periodo anterior.

Añadió que además el reparto interno de los fondos se ha desarrollado de "manera irregular y oscurantista" ya que el 76% del presupuesto nacional lo acaparan las siete Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Socialista, y el 24% restante se ha repartido entre las gobernadas por el Partido Popular y los nacionalistas.

Además denunció que los Planes de Desarrollo Rural, que deberían estar ejecutándose desde principios de año aún están tramitándose, lo que va en menoscabo del sector agrario y contra el desarrollo rural. EFECOM

msg/mr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky