Madrid, 20 nov (EFECOM).- La mitad de las aseguradoras prevé que el 10 por ciento de su negocio proceda de Internet en 2010, según el VIII Informe sobre el Sector Asegurador publicado hoy por la consultora Capgemini.
En la actualidad sólo el 15 por ciento de las compañías obtiene un 10 por ciento de negocio por el canal "on-line", lo que demuestra, según explicó en una rueda de prensa el vicepresidente de Capgemini, Ricardo Cruz-Estadao, que la web aún no se ha consolidado como un canal de negocio totalmente autosuficiente en el sector a pesar de su creciente evolución.
Asimismo, según sus cálculos, la venta de seguros por Internet generará unas primas por unos 275 millones de euros a final de año, frente a los 250 millones del año pasado, de forma que representarán el 0,50 por ciento del total que ingresan las aseguradoras.
El informe se ha elaborado con los datos de 41 aseguradoras que operan en España, representantes de más del 70 por ciento del mercado, 27 de ellas multirramo -incluido el sector de salud-, otras cinco de banca-seguros, seis de seguro directo y tres mediadores.
El 75 por ciento de las aseguradoras analizadas ofrece ya la posibilidad de contratar sus servicios a través de Internet, en tanto que el 67 por ciento permite la declaración de siniestros por la web.
Además, el 79 por ciento incluye un tarificador para algunos de sus productos, aunque no está disponible para todos los productos y servicios que se podrían comercializar "on-line", en tanto que el 51 por ciento de ellas incluye servicios para mediadores.
Por tipos de aseguradoras, un 71 por ciento de las generalistas o multirramo ofrece contratación por la web, en línea con el porcentaje del año pasado, al tiempo que el 68 por ciento de este tipo de aseguradoras permite la declaración de siniestros "on-line".
Dentro de las compañías generalistas, el ramo del seguro sanitario sigue ocupando un lugar destacado, con Sanitas a la cabeza, seguida de Mapfre y Mutua Madrileña, que ha experimentado "un claro avance" en el último año.
En el sector de banca-seguros, por su parte, se mantiene el 80 por ciento de aseguradoras que permite la declaración de siniestros para particulares, y están lideradas de nuevo claramente por E-bankinter.
En cuanto al resto de los segmentos de negocio, el de las compañías de directo, es decir las que trabajan sólo por este canal, lo lidera Línea Directa, seguida de Direct Seguros, Génesis y Fénix Directo. EFECOM
lbm/ltm
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