Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La prensa italiana ironiza sobre la indecisión de Telecom Italia sobre su nuevo consejo directivo

ROMA, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

La prensa italiana ironiza hoy sobre la "comedia" que tiene lugar en Telecom Italia, cuyo consejo de administración aún no se ha puesto de acuerdo sobre la futura cúpula directiva de la compañía, transcurridos más de 200 días desde que Telefónica, la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y Benetton llegaran a un pacto para comprar a Pirelli la participación de control de la compañía, según destaca el diario 'La Repubblica'.

Bajo el título 'La comedia de Telecom', el diario económico 'Il Sole 24 Ore' dedica un artículo a la interminable operación hispano-italiana, definiéndola como "una verdadera obra maestra del teatro cómico moderno".

Después de que, "no sin esfuerzo", Telefónica y sus socios italianos superaran el escollo brasileño y consiguieran finalmente la autorización del regulador del país latinoamericano, "el mercado esperaba que, tras pocas horas o algún día como máximo" los nuevos accionistas hubieran designado a sus nuevos presidente y consejero delegado, señala el artículo.

"Y en cambio nada", ya que "los socios italinos -Mediobanca y Generali, por un lado, e Intesa Sanpaolo por la otra, no llegan a un acuerdo", sin contar con la incapacidad de Telefónica, que actualmente es el mayor accionista, de participar en los consejos de administración de relevancia, tales como los relativos a la aprobación de los presupuestos o el plan industrial.

Esta situación se produce por la aplicación del artículo 2.390 del código civil, que impide que puedan ser designados los administradores de sociedades que compiten entre sí, a no ser que así lo autorice la asamblea de accionistas, que los italianos no estarían dispuestos a convocar.

Con todo, "el primer accionista de Telecom Italia no tiene voz sobre las decisiones más importantes de la sociedad", ironiza el diario, al tiempo que se pregunta si no era precisamente Telefónica "el socio 'industrial' que tenía que apoyar a los bancos en el núcleo de los accionistas fuertes".

Por su parte, 'Il Messaggero', resalta la "gran tensión" que existe actualmente entre los socios italianos de Telco, por una parte, y Telefónica. "Echan gasolina al fuego, encendido por las interminables trabas burocráticas que Madrid no ha asumido en la elección de los dirigentes de Telecom y al escribirse en el acta que los españoles no podrán participar en las reuniones del consejo que se celebren hasta la próxima asamblea de finales de abril", asegura el diario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin