Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Alierta anuncia que se sentará en el consejo de Telecom Italia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy que con toda probabilidad él será uno de los representantes del grupo español en el consejo de administración de Telecom Italia, compañía de la que dispone de una participación del 6,9% en el capital, que le confiere el 10% de las acciones con derecho a voto.

"Lo más probable es que yo sea uno de los consejeros que represente a Telefónica en Telecom Italia", anunció Alierta, quien no precisó el número de consejeros con que contará el grupo español en el máximo órgano de gobierno de la operadora italiana, compuesto por 17 vocales y un secretario.

Durante su intervención en el encuentro "Entorno Aragonex", Alierta especificó que la relación entre ambos grupos puede considerarse como una alianza industrial, que calificó como "la más potente del mundo", porque entre las dos suman 210 millones de clientes, de los que 210 millones los aporta Telefónica y 90 Telecom Italia.

El presidente de Telefónica afirmó que las sinergias que se pueden obtener con esta alianza son "fundamentales", y dijo que oscilarán en un rango de entre 300 y 500 millones de euros anuales.

La pasada semana Telefónica y sus socios italianos cerraron la compra de la totalidad del capital social del holding Olimpia por un importe de 4.161 millones de euros a través de Telco, consorcio en el que Telefónica tendrá un participación del 42,3% y que a su vez posee el 23,6% del capital de Telecom Italia.

Telefónica ha sentado cuatro de sus directivos en el consejo de administración de Telco, consorcio formado con las sociedades italianas Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Sintonia.

Por parte de la multinacional española se sentarán en el consejo de Telco el director de Desarrollo Corporativo, Angel Vilá Boix; el secretario general jurídico y del consejo de administración de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies; el director de Mercado de Capitales, Miguel Escrig Meliá, y el director de Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocio, Sohail Qadri.

Aldo Minucci, representante de la aseguradora Generali y consejero de Telecom Italia, asumirá la presidencia del consorcio, que se ha hecho con una participación del 23,6% en Telecom Italia (un 18% indirecto a través de Olimpia y un 5,6% aportado por Generali y Mediobanca).

COLABORARA CON ANATEL.

Alierta se mostró también dispuesto a colaborar con Anatel (el regulador brasileño de las telecomunicaciones) que el pasado día 23 autorizó la entrada del grupo español en Telecom Italia con condiciones.

La entrada del consorcio italo-español en Telecom Italia ha contado durante los últimos meses con la oposición del mexicano Carlos Slim, que vería perjudicados sus intereses en Brasil, donde posee Claro, la tercera operadora de telefonía móvil del país por detrás de Vivo --controlada por Telefónica y Portugal Telecom-- y Tim Brasil.

Anatel tuvo que interrumpir su investigación por decisión de un tribunal brasileño tras la demanda presentada por Slim, al considerar que la fusión entre Telefónica y Telecom Italia supondrá una práctica monopolística por parte de la española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin